Disfruta en agosto la lluvia de estrellas en Extremadura

Disfruta en agosto la lluvia de estrellas en Extremadura, un fenómeno que alcanza su máximo esplendor el sábado 12 de agosto, por lo que el mejor momento para verla es la noche del viernes 11 al sábado 12 y la del sábado al domingo 13. La de las perseidas es la lluvia de estrellas más popular del año por su alta actividad y porque tiene lugar en verano, cuando se disfruta de más tiempo libre y las noches se alargan fuera de casa. En este 2017, además, al coincidir con el fin de semana serán muchos quienes buscarán sitio para vivirla  a cielo abierto en Extremadura.

El mes de agosto es propicio para ver esas estrellas fugaces que dan nombre a la lluvia de perseidas, popularmente conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, porque se asocian con el llanto del santo, que fue martirizado un 10 de agosto sobre una parrilla. En cualquier caso, más allá de la fecha de máxima concentración, las tres primeras semanas de agosto es posible divisarlas.

Cita con el baile de perseidas desde las diez

Extremadura ofrece un cielo limpio de contaminación lumínica, ideal para disfrutar la lluvia de estrellas. En muchos pueblos es posible hacerlo sin alejarse demasiado del casco urbano y en el caso de ciudades, basta buscar sitio en el entorno, a no más de 20 kilómetros.

A partir de las diez de la noche es más fácil adivinar el baile de estrellas, aunque en este 2017 la luna estará en fase avanzada y habrá que fijar un poco más la atención que en otras ediciones, en las que una luna más pequeña iluminaba menos el cielo.

Kit básico para una noche de astroturismo

Cualquier rincón alto del paisaje o de la dehesa de Extremadura es perfecto para ver la lluvia de estrellas. Lo mejor, apostarse en un sitio sin árboles ni antenas o torres de luz para tener un campo de visión más amplio.

Fundamental evitar la luz blanca, como la de las pantallas de los teléfonos móviles o de linternas. Si se utilizan estas últimas, lo mejor es ponerles celofán rojo para reducir destellos y ganar visibilidad.

No hay que olvidar llevar hamaca, esterilla o toalla para tumbarse cómodamente el tiempo que haga falta y ropa de abrigo porque las temperaturas bajan durante la noche. Bebida, algo para picar y buena compañía, harán que la noche de San Lorenzo sea una de las mejores experiencias del verano.

Practica astroturismo todo el año en Extremadura

Publicado en agosto de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.