Search

Encuentros en Montánchez, una cita con la cultura, historia y turismo

Disfruta de conciertos, teatro, visitas guiadas, talleres gastronómicos y ponencias,  en los Encuentros en Montánchez Diálogo de Culturas 2017, del 24 al 27 de agosto. Una cita cultural que es una excusa perfecta para acercarse hasta este destino de Extremadura,  acunado a la sombra de su magnífico castillo almohade del siglo XII, que es conocido como el balcón de Extremadura. A sus pies, además, está el cementerio de Montánchez, distinguido como uno de los más bonitos de España.

El pueblo saharaui, protagonista este año

Encuentros en Montánchez alcanza su duodécima edición en 2017 y es una apuesta del Ayuntamiento montanchego por la cultura y la integración social. Lo es porque, por un lado, rescata la música, el arte y la sabiduría de las civilizaciones musulmana, judía y cristiana que convivieron en el municipio y las acerca a la población y, también porque cada año fija la vista en un país, para dialogar y descubrir otras culturas.

Este año el protagonista es el pueblo saharaui, por lo que se han programado dos talleres de cocina de esta cultura (jueves 24 y sábado 25, a las 18.00 en la Casa de Cultura), además de un mercadillo solidario en la Plaza de España, el viernes por la tarde.Encuentros en Montánchez

El Sahara centrará además las intervenciones de expertos en Diálogos de ciudadanía. Cultura de paz, el jueves y el viernes, a las 19.30 en la Fundación VanderLinde. El primer día la ponente será la abogada y activista de derechos humanos, Diana Marcela, y el viernes miembros de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura. Hablarán sobre la forma de vida y los problemas en el Sahara.

La Fundación VanderLinde acoge la exposición Erotismo y Fetichismo como actividad paralela de los Encuentros en Montánchez.

Conciertos y teatro en el castillo

El castillo de Montánchez tiene un papel fundamental en el día a día de los montanchegos y por supuesto también en los Encuentros en Montánchez. En su explanada van a tener lugar, precisamente, los conciertos de  Enrique Heredia ‘El Negri’ con su invitada Sole Giménez y Antonio Lizana, además de la representación de Don Juan Tenorio y Pepe Viyuela, incluidos en el programa.

Todo un lujo, sin duda, escuchar a los pies de uno de los castillos de Extremadura, a Enrique Heredia ‘El Negri’, ex Barbería del Sur. acompañado por Sole Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados. Fusionarán sus voces y su estilo, en un concierto de flamenco y pop, que será una de las veladas más singulares en el castillo de Montánchez, el viernes 25 de agosto (22.00 horas).

Antes, el miércoles 23, que es el día en el que se inauguran los Encuentros en Montánchez, será el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, quien ponga música a la noche montanchega, con su fusión de flamenco y jazz con reminiscencias árabes (22.00 horas).

Escenario privilegiado será también la explanada del castillo de Montánchez, para la representación de Don Juan Tenorio con Amarillo Producciones (jueves 24 de agosto, a las 22.00 horas) y el espectáculo Encerrona, del popular Pepe Viyuela (sábado 26 de agosto, a las 22.30 horas).

Montánchez Encuentros

Para disfrutar de las cuatro actuaciones se puede sacar un abono de 25 euros, mientras que si se compran entradas individuales el precio es de 10 euros en cada caso. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Montánchez y en las taquillas del castillo.

El Ayuntamiento de Montánchez pone a disposición de las personas con movilidad reducida, un microbús gratuito, que saldrá de la explanada de la iglesia media hora antes de que comiencen los espectáculos.

Visitas guiadas por Montánchez

Encuentros en Montánchez incluye visitas guiadas, el jueves 24 de agosto, a la ermita del Cristo del Amparo de Benquerencia, con impresionantes frescos que se han comparado incluso con los de la Capilla Sixtina. La salida se hace a las 9.30 horas desde la estación de autobuses de Montánchez y el precio es tres euros. Los interesados en asistir tienen que inscribirse previamente en el Ayuntamiento, con fecha límite el lunes 21.

El viernes 25 hay recorrido nocturno por los cruceros repartidos por Montánchez, para conocer sus orígenes, historia y anécdotas. La salida se hará desde el parque del Calvario después del concierto de Sole Giménez y Enrique Heredia.

El sábado 26, a las 9.30, hay una tercera visita guiada a la bodega del castillo, que es excepcional porque permitirá acceder a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en estas dependencias y, también, a zonas como la casa ensangrentada y el aljibe del pozo de los moros. La salida tendrá lugar desde el parque del Calvario.

Castillo de Montánchez portada

Encuentros en Montánchez para los niños

Encuentros en Montánchez hace hueco en su programa a los niños el fin de semana. El sábado 26 de agosto, hay teatro familiar, a las 12.00 horas en el Teatro de los Encuentros, con la obra Instantes con Cervantes. El más alocado hidalgo nunca cabalga solo y desde las 19.30, animación infantil en la Plaza de España, donde el domingo a mediodía podrán disfrutar del Ludobús Babel.

Los Encuentros en Montánchez se inauguran el miércoles 23 de agosto, a las 20.30 horas en el parque del Calvario, con concierto de Berzosax y la entrega de los premios Diálogo de Culturas para la ONG Mensajeros de la Paz, el semanario Avuelapluma y la Asociación Cultural Víctor.

Evento: Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas

Lugar: Montánchez

Fecha: 24 a 27 de agosto

Publicado en agosto de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Capeas en la plaza de Garrovillas de Alconétar por San Roque

La plaza de Garrovillas de Alconétar se convierte en coso taurino

La ‘Harry Potter Book Night’ en La Pecera de Plasencia

Plasencia celebra este jueves 7 de febrero de 17.00 a 20.00 horas…

Ruta los Calbotes para abrir la Otoñada del Jerte

Una ruta llamada de los Calbotes para abrir la Otoñada 2014 del…

Ruta de los Miradores con vistas a Tierras de Granadilla y Hurdes

La Ruta de los Miradores ofrece vistas al pantano de Gabriel y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad