Jerez de los Caballeros fiesta

Fiesta del diablo en Jerez de los Caballeros

Fiesta del diablo en Jerez de los Caballeros, el miércoles 23 de agosto,  una tradición ancestral que se repite cada verano con doble cita. La primera es a las 12.00 a las puertas de la iglesia de San Bartolomé, donde las campanas anuncian la salida de este personaje que, además, lanzará caramelos desde la torre de para avisar que está a punto de bajar a la calle, sobre todo a los niños, que son los auténticos protagonistas de esta celebración.

Armado con una escoba, va persiguiendo a los cientos de participantes que cada año disfrutan de esta fiesta, cargados con pequeñas cruces con las que defenderse.

La fiesta continúa por la noche, a partir de las 22.00 horas en el Llano de Santa María, con la Quema del Rabo del Diablo y la Diabla, dos muñecos, que acabarán ardiendo en las hogueras, sobre las que además saltarán los vecinos desafiando al fuego.

Rabitos del diablo como tentempié

Diablo y diabla son de lo más curioso porque cada año tienen un toque diferente, siempre simpático, según lo que decidan los Amigos de la Quema del Rabo del Diablo. Han recuperado esta tradición ancestral y la hacen cada vez más atractiva, con ideas como repartir rabitos del diablo como aperitivo (salchichas) entre quienes acudan a disfrutar de la fiesta por la noche.

Es una de las viandas que se degustarán, así como el bollo turco, el dulce más antiguo de la gastronomía extremeña.

La salida del diablo de Jerez de los Caballeros, mantiene viva la leyenda que cuenta que San Bartolomé, Patrón de la localidad, encerró al diablo en la torre de la iglesia para liberarlo solamente una vez al año.  Sirve, además, para anunciar la fiesta del patrón San Bartolomé, que sale en procesión el 24 de agosto, junto con la Virgen del Reposo, por las calles de un engalanado Jerez de los Caballeros, uno de los destinos con encanto de Extremadura.

Evento: Fiesta del Diablo

Lugar: Jerez de los Caballeros

Fecha: Miércoles 23 de agosto

Hora: 12.00 y 22.00 horas

Gratis

Publicado en agosto de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.