Search

Más de 900 actores en la representación de El Alcalde de Zalamea

El montaje popular teatral más grande del sur de Europa vuelve a Zalamea de la Serena bajo la mirada atenta de su director, Miguel Nieto. 

Estamos hablamos de la obra del Siglo de Oro, El Alcalde de Zalamea, escrita por Calderón de la Barca basándose en hechos reales acontecidos en la localidad pacense en el último cuarto del siglo XVI.

En 2017, el actor Jesús Bonilla será el padrino de la representación teatral popular El Alcalde de Zalamea. Pepe Viyuela fue, en 2011, el primer intérprete designado padrino de la representación por haber dado vida a Rebolledo en el montaje de Sergio Belbel. Desde entonces, otros actores como Roberto Quintana en 2012,  Anabel Alonso, en 2014, o Verónica Forqué, el pasado año, han apadrinado el festival ilipense.

Un millar de actores amateurs

Cerca de un millar de intérpretes amateurs se implican para dar vida a una obra tan vigente en el siglo XXI como en el siglo XVII y que vuelve a denunciar lo que hogaño definimos como violencia de género y antaño  llamaban crímenes de honor y clama, hoy como ayer, contra los abusos de poder.

La obra es interpretada por más 700 vecinos mientras dos centenares más intervienen en representaciones paralelas dando vida a casamientos de entonces y a sus bulliciosos mercados. Precisamente, en estas escenas paralelas están este año las grandes novedades. Bailes del Siglo de Oro y vistosos cabezudos aumentarán aún más si cabe las sensaciones sonoras y visuales del espectáculo coral narrado en verso.

Pionero en Extremadura

El Alcalde de Zalamea es el primer gran espectáculo interpretativo popular que surge en Extremadura en 1993. Miguel Nieto incidió durante la rueda de prensa para la presentación de la edición de 2017  “en el carácter pionero de la representación que ha dado pie a otras actividades teatrales populares en numerosas localidades”.

Cuando Nieto se hizo cargo de la representación en 1993, 350 vecinos participaron en la obra. Hoy, veinticuatro años más tarde, lejos de decrecer la implicación, cerca de millar de ilipenses dan vida a los personajes de El Alcalde de Zalamea y demuestran la pasión de un pueblo por su historia y el teatro popular, además, en verso.

Distinciones de la obra

En 2011, la interpretación vecinal de El Alcalde de Zalamea fue distinguida con la Medalla de Extremadura y desde 2008 forma parte del catálogo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Diez años más tarde, toda Zalamea desea con su director que una obra de tal envergadura y tradición alcance aún distinciones más altas, con su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018.

Hasta el momento, además de las cerca del medio centenar Fiestas de Interés Turístico Regional, Extremadura cuenta con siete fiestas de Interés Turístico Nacional y la Semana Santa de Cáceres, de Interés Turístico Internacional.

Sinopsis de El Alcalde de Zalamea

El Alcalde de Zalamea narra en verso el drama vivido en Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, de origen noble, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes al noble para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir, de clase inferior.

Calderón de la Barca escribió esta obra eterna durante su estancia en el encinar ilipense de la Mata, invitado por los condes propietarios del paraje donde  en 1578 sucedió la tragedia narrada.

 Y no queremos despedirnos sin sumarnos a declamar,

El Alcalde de Zalamea realizará cuatro únicas representaciones del 17 al 20 de agosto de 2017.

Las imágenes de este artículo proceden de la web del ayuntamiento de Zalamea de la Serena y su autor es Manuel Pozo Coronado

Evento: XXIV edición del Teatro “El Alcalde de Zalamea” 2017

Director: Miguel Nieto

Fechas: 17,18,19 y 20 de agosto 2017

Lugar: Zalamea de la Serena

Venta de entradas en el teléfono 924 78 01 53

Publicado en agosto de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Otoñea en Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera invita a disfrutar del otoño no solo en…

Folk Plasencia 2017 en fotos

Tan profesionales como sencillos y dispuestos a agradar. Así son los artistas…

Disfruta de la cultura popular en Guitarvera virtual 2020

Disfruta de la cultura popular en Guitarvera virtual 2020, un encuentro que…

Las Purificás de Monroy cantan por Las Candelas

Las Purificás de Monroy son las protagonistas del día de Las Candelas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad