Alburquerque celebra el Festival Medieval de la Villa

Del 18 al 20 de agosto de 2017, Alburquerque celebra una nueva edición del Festival Medieval.

El imponente castillo de Luna vigila desde lo alto de la Sierra de San Pedro el devenir de la historia en Alburquerque y por arte de birle biloque y el empeño tenaz de un millar de almas alburquequeñas, a la localidad pacense regresa al corazón de la Edad Media.

Durante tres días Alburquerque será testigo de justas a caballo y a pie, la boda cristiana y secreta entre doña Inés y don Pedro, danzas medievales del pueblo, de la corte y de las tres culturas, banquetes y pasacalles con bellas damas envueltas en trajes de ensueño. Y es que Alburquerque regresa a la Edad Media para celebrar su reconocido y afamado Festival Medieval de la Villa.

Pero en la Edad Media todo el oropel se mezclaba a la vez con supercherías, tiempos oscuros oscuros de torturas, autos de fe, traiciones, aquejares y venta de esclavas.

Personajes medievales

Tiempos de gloria y miseria puntualmente reanimados y revividos en las calles del barrio gótico «Villa Adentro” de Alburquerque donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores, pícaros, ladronzuelos, mercaderes y artesanos, saltimbanquis y agoreros. Un sinfín de personajes que harán participe al viajero en multitud de muestras y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente.

Maravedí, moneda de curso legal

¿Dónde me pueden cambiar estos maravedíes? Si te estás preguntando qué hacer con aquellas monedas que aún guardas en el bolsillo desde la Edad Media, en Alburquerque tienes la solución. Del 18 al 20 de agosto, el maravedí volverá a ser la moneda de curso legal en la ciudad del castillo de Luna y con ella podrás zampar en sus tabernas, adquirir artesanía en su mercado o disfrutar de los vinos del año.

El Festival Medieval Villa de Alburquerque nació en 1994 con el fin de “abrir las puertas para mostrar al mundo toda su belleza y el atractivo de un pasado caracterizado por la convivencia de tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana”.

La historia de amor entre doña Inés de Castro y don Pedro Cruz y la riqueza de estas tres culturas sirven de hilo conductor para la celebración cada año del Festival Medieval Villa de Alburquerque,

una cita declarada en 2005 Fiesta de Interés Turístico Regional. El Festival Medieval de Alburquerque fue distinguido en 2002 con el Premio Internacional Mundo Teatro.

Evento

XXIV Festival Medieval Villa de Alburquerque

Fechas: Del 18 al 20 de agosto

Lugar: Alburquerque

Mercado Medieval, representaciones teatrales, espectáculos de calle, trovadores y juglares, danzas, juegos y talleres, justas a caballo y a pie, representación teatral popular de los esponsales secretos entre doña Inés de Castro y don Pedro Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.