Search

Arranca en Valverde de la Vera el programa de Arte Público Súpertrama

Con la llegada del verano comienza la primera edición del programa de arte público en espacios rurales Súpertrama, un proyecto que pretende acercar al mundo rural el arte contemporáneo y fomentar, al mismo tiempo, la convivencia vecinal con los creadores. La iniciativa se desarrollará en Valverde de la Vera del 14 al 18 de agosto y compartirá calles y plazas con los parasoles XXL que conforman la iniciativa vecinal Tejiendo la Calle.

Colaborador de planVE

Con el programa Súpertrama un jurado profesional elegirá las tres mejores propuestas, que se realizarán este mes agosto en Valverde de la Vera, coincidiendo con la quinta edición de Tejiendo la Calle. La afamada iniciativa colectiva de Valverde de la Vera, ideada por la arquitecta Marina Fernández Ramos y desarrollada por los vecinos veratos a través de la asociación juvenil La Chorrera, acumula numerosas distinciones internacionales. El pasado año sumó la última cuando Tejiendo la Calle fue distinguida  con el Premio al Diseño y la Participación Ciudadana en la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Los parasoles XXL de Valverde de la Vera

Los parasoles de ganchillo XXL han logrado unir a jóvenes y mayores, mujeres y hombres, que van sumándose al proyecto tímidamente, en torno a un objetivo común: el embellecimiento de su localidad. En 2013, los participantes lograron sombrear la calle Real, a la que se sumó una vía más en su segunda edición, otra más en la tercera y seis calles y plazas serán sombradas en 2017 con esta iniciativa vecinal creativa. Durante la noche, varios tramos serán iluminados para indicar a vecinos y visitantes el camino hacia la plaza donde bailar al son de las verbenas de verano. 

Esta es una de las mejores propuestas intergeneracionales que se han puesto en marcha en nuestra región y que ha logrado llevar el nombre de Extremadura hasta Europa e incluyo allende los mares, como demuestra su último galardón.  

La participación ciudadana y la recuperación o transformación efímera de los espacios públicos están detrás de ambas iniciativas quizá porque son obras en las que está implicada la misma creadora. Marina Fernández Ramos ha logrado la motivación de toda una comunidad vecinal y ahora, con el impulso de la Dirección General de Arquitectura y la Comisión creada para el desarrollo de la iniciativa, pretende lo mismo con el colectivo de artistas contemporáneos que trabajan en España.

Al mismo tiempo que los parasoles sombrean las calles de Valverde de la Vera durante las fiestas de agosto, los tres artistas seleccionados con el programa Súpertrama desarrollarán sus obras en otros tantos espacios veratos previamente seleccionados. Los artistas podrán elegir ubicación entre los seis escenarios propuestos que incluyen una plaza, un pasadizo sinuoso, un callejón o un cruce de calles.

Durante cuatro días, del 14 al 18 de agosto, los creadores convivirán con los vecinos que podrán conocer de primera mano cómo se gesta y desarrolla una obra de arte. Las instalaciones efímeras no afectarán en ningún caso a los elementos patrimoniales que hacen de Valverde de la Vera uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos más auténticos y mejor conservados del norte extremeño. Cada obra contará con un presupuesto de 3000 euros para financiar la estancia de su autor y el material necesario para la realización de la instalación.

Súpertrama ha sido puesto en marcha por el gobierno regional, los gobiernos de ambas provincias, y el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE). Valverde de la Vera estrena un programa de arte público que nace con vocación de expandirse a todo el territorio regional. Súpertrama va dirigido a todos los arquitectos, artistas, creativos o dinamizadores culturales instalados en territorio nacional que tengan una propuesta para transformar de forma efímera espacios rurales.  Todos los interesados pueden conocer con detalle las bases en este enlace e inscribirse. El programa de arte público pretende acercar a entornos rurales las nuevas formas de creación contemporánea a través de instalaciones efímeras.

Para combatir el calor estival, Valverde de la Vera te invita a disfrutar de sus fiestas a la sombra.

Súpertrama, programa de arte público en espacios rurales

Fechas: Del 14 al 18 de agosto (creación). Desde el 18 de agosto (exposición) de 2017

Lugar: Valverde de la Vera

Publicado el 26 de junio de 2017

©Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive Nosolocirco en Navalmoral, Jarandilla y Talayuela

Nosolocirco es el Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura

Jinetes de toda España celebran La Hispanidad en Guadalupe

Guadalupe celebra la Fiesta de la Hispanidad de Interés Turístico de Extremadura, cada …

Placeat estrena la gasolinera solidaria en Plasencia

Plasencia puede presumir de tener la gasolinera más solidaria, que estrena Placeat…

Ferias de Plasencia a ritmo de Baby G. en La Pitarra del Gordo

Vuelve todo un clásico, DJ Baby G., a pichar en La Pitarra…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad