Miles de kilómetros para pedalear por Extremadura

Cada vez son más. Mezclan naturaleza y deporte. Extremadura les aporta el mejor entorno. Los amantes de la Bicicleta Todo Terreno (BTT) cuentan con más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas de uso público para recorrer a pedaladas. En las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Jerte y Montánchez, y pròximamente en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, tienen a su disposición, además, espacios turísticos para la práctica de este deporte, son los Centros BTT. Puntos que ofrecen itinerarios adaptados y servicios de información, alquiler y lavados de bicicletas o taller de reparaciones.

Siguiendo las señales

Los centros están homologados por IMBA (International Mountain Bicycling Association), y cumplen con los requisitos mínimos exigidos en cuanto a balizamiento y señalización de las rutas. Una información sobre senderos balizados, identificados y clasificados según el nivel de dificultad que los deportistas podrán obtener en este tipo de centro. Las señales identificativas de las rutas son un cuadro blanco de 12 x 12 cm, en su interior tienen un triángulo equilátero y dos circunferencias de color rojo, el sentido de la marcha queda definido por el vértice del triángulo opuesto a las dos circunferencias. Hay tramos que tienen dos números en cada señal, para indicar que está compartido por dos rutas. La elección queda para el usuario, que puede seguir por su camino o combinar con otra ruta distinta. El número de la ruta está impreso en un color identificativo, estos colores indican la dureza del itinerario elegido:

Negro: Muy duro

Rojo: Duro

Azul: Medio

Verde: Fácil

Los Centros

En el centro  del Valle del Jerte, las rutas BTT estrella están organizadas para la otoñada, con la caída de la hoja; y su primavera, con el cerezo en flor. Aunque no son exclusivas de estas estaciones. Consta de seis rutas diseñadas para su uso con Bicicleta de Montaña o Bicicleta Todo Terreno con un total de 160 kilómetros de senderos balizados que permiten conocer lugares únicos del valle.

En Sierra de Gata hay diez rutas con puntos informativos en lugares estratégicos de la zona, como San Martín de Trevejo, Hoyos y Gata. Estos itinerarios tienen como garantía sus paisajes llenos de patrimonio natural y conjuntos artísticos. En Sierra de Gata, la bicicleta de montaña permite contemplar cinco valles desde su cima, donde las panorámicas son ilimitadas.

La Sierra de Montánchez reúne condiciones excepcionales para la práctica del ciclismo. Su oferta es de cinco rutas por 67 kilómetros de montaña. La zona posee un gran potencial ecológico y paisajístico. Su conjunto es la estribación más occidental de los Montes de Toledo y divide las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Todas las dehesas de gran parte de la geografía extremeña, queda a los pies del cicloturista.

Muy pronto, previsiblemente a final de verano, se sumará el cuarto Centro BTT en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que conectará los municipios de Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla y su pedanía Villarreal de San Carlos, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

En definitiva. Estos centros regalan vistas y despreocupación. A partir de aquí, el turista está preparado para disfrutar del encanto natural extremeño. Y, por qué no, para alargar su estancia en la región, en cualquier época del año. Aquí, la bicicleta no es exclusivamente para el verano.

 

Thousands of kilometers to ride a mountain bike in Extremadura

Publicado en julio de 2017

@Planveando Comunicaciones S L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.