Los tesoros hallados en el yacimiento arqueológico de Madinat Al-Balat de Romangordo llegan a Cáceres tras recorrer París y Rabat. El Museo de Cáceres acoge hasta septiembre más de cien piezas que ya han sido expuestas en el Museo del Louvre de París y posteriormente en Rabat. Una visita imprescindible para este verano en Extremadura si se quiere conocer el legado de la ciudad musulmana de Madinat Al-Balat, situada en el término municipal de Romangordo bajo la influencia del Parque Nacional de Monfragüe, que tuvo su existencia en un contexto marcado por la guerra entre los reinos cristianos y musulmanes.
Llega a Cáceres la exposición sobre Madinat Al-Balat vista en París y Rabat
“Al-Balat, vida y guerra en la frontera de Al-Andalus” se llama la exposición que reúne los tesoros hallados en el asentamiento que quedó al descubierto por casualidad. En Romangordo, recuerda su alcaldesa y hoy presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, todos los vecinos sabían de la existencia de la muralla y el torreón de una ciudad árabe, pero no fue hasta que bajó el pantano de Torrejón cuando quedó al descubierto el cementerio. En el verano de 2009 dieron comienzo las excavaciones bajo la dirección de Sophie Gilotte y hace tres años fue declarado Bien de Interés Cultural.
El yacimiento arqueológico Madinat Al-Balat es una joya de Romangordo que abre solo en verano, coincidiendo con la campaña de excavación que reúne a expertos españoles y franceses en el norte de Extremadura. Ahora esta exposición da un paso más en el conocimiento del asentamiento histórico de Romangordo tras recorrer París y Rabat.
Foto de Noelia Pérez
Evento: exposición sobre Madinat Al-Balat en Cáceres
Lugar: Museo de Cáceres
Fecha: del 4 de julio hasta septiembre