Search

Azuaga regresa al siglo XIII en una ruta nocturna teatralizada

“Azuaga en el siglo XIII” es el nombre de la ruta nocturna organizada por el ayuntamiento para vivir una noche de verano diferente.

La ruta nocturna histórica y urbana celebra este año en Azuaga su décimo quinta edición. “La cita ha ido evolucionando desde su creación y ha ido incorporando novedades muy interesantes”, comenta Ana María Durán, responsable de la Oficina de Turismo de la localidad. En los primeros años, la ruta rescataba hechos históricos de Azuaga, gran protagonista en el devenir del país desde los orígenes de su fundación, y los utilizaba como excusa para conocer rincones de la ciudad desde un punto de vista histórico, didáctico y entretenido.

En sus últimas ediciones, sin embargo, el viaje en el tiempo avanza de cien en cien. En 2016, Azuaga regresó al siglo XIX y este año el viaje se prolongará ocho estaciones más, y nos retrotraerá hasta el siglo XIII, cuando los cristianos arrebatan a los musulmanes su castillo. 

El dramaturgo y director de cine, Chiki Paniagua, es el autor de los textos que sirven como guión para el desarrollo de la ruta nocturna, con dos horas aproximadas de duración. Para él, la experiencia de recrear hechos históricos de su localidad “es muy enriquecedor  y más ahora, después de quince años, cuando rescatamos hechos de la historia que no son tan conocidos y quizá por ello han pasado más desapercibidos”.

En la adaptación del vestuario, en la creación de nuevas piezas y en la elaboración del atrezzo para los escenarios han participado un centenar de vecinos, a través de ocho asociaciones y a título individual. Una quincena de actores darán vida a otros tantos personajes en una serie de breves representaciones que avanzarán por diferentes escenarios azuagueños con la participación de setenta intérpretes.

Cien participantes

Meses de trabajo para lograr que la noche del 28 de julio sea una cita histórica llena de magia. Los organizadores se guardan los detalles de la cita para no desvelar el misterio. Cada año, y ya van quince, es completamente diferente al anterior. Esta característica de las rutas nocturnas históricas de Azuaga le confieren a la cita un grado más de dificultad a la hora de su organización. Pero también logran convocar a cerca de un millar de personas que eligen vivir en Azuaga la noche de un sueño de verano diferente.

Otra de las novedades que ha incorporado Azuaga en los últimos años ha sido fijar la fecha  de la cita en el calendario. Así, en sus últimas ediciones la ruta nocturna histórica y urbana se celebra el último viernes de julio que, en 2017, coincide con el día 28 del mes.

Tomen nota y apunten en su agenda esta cita nocturna y diferente. Un plan perfecto para toda la familia. No se arrepentirán.

Evento: Azuaga en el siglo XIII. Ruta nocturna

Fecha: Viernes, 28 de julio.

Hora: 22:00 horas

Lugar: Plaza del Atrio

Publicado en julio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Día grande en San Martín de Trevejo

Por San Martín, fiesta grande en San Martín de Trevejo, en el…

Escucha los sonidos de la naturaleza en el Valle del Jerte

La Gargana de los Infiernos en el Valle del Jerte acoge el…

Crowfunding para colaborar con EnVerea en su disco ‘De Jarana’

EnVerea está trabajando en la producción de su nuevo disco ‘De Jarana’…

La guerra de Ucrania en una exposición en el Centro Vivo de Badajoz

La guerra de Ucrania y la dramática situación que se vive en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad