El senderismo en Extremadura también es para el verano

El senderismo en Extremadura también es para el verano. Eso sí, el aumento de temperatura hace necesario elegir con detalle el horario en  que se va a practicar y la ruta, buscando zonas de sombra.

El momento más recomendable para practicar senderismo en verano es primera hora de la mañana, aprovechando que hace menos calor, incluso el amanecer, que asegura una bonita luz para caminar. No hay que limitarse solo al día, porque precisamente las rutas nocturnas crecen en el calendario senderista de Extremadura, aprovechando en este caso la bajada de grados en el termómetro, que aunque sea leve siempre se agradece.

Caminar por la sombra y con seguridad

Elegir rutas de umbría en Extremadura es fundamental en verano, con el fin de asegurarse la sombra. El senderismo en esta región tiene, además, el atractivo de que muchos recorridos se encuentran en el entorno de las zonas de baño naturales, ideales para refrescarse y recuperar energía.

Algo que es factible en comarcas del norte de Extremadura, como el Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera, el Geoparque Villuercas Ibores Jara o el Parque Nacional de Monfragüe y también en el sur, en el entorno de zonas de baño como Orellana, Alqueva, Puerto Peña o el Zújar.

Una vez seleccionada la ruta que se va a seguir, hay que buscar la mayor información posible sobre sus características, para conocer antes de embarcarse en ella, si se adapta a la condición física del caminante. Es una cuestión de seguridad importante, como también lo es informar a alguien sobre la zona por la que se va a transitar, por si surgiera algún problema de localización.

En cualquier caso, para mayor seguridad, lo mejor es optar por las rutas señalizadas y no desviarse del recorrido marcado, así como descargar en el móvil alguna aplicación de geolocalización que permita conocer con detalle el sitio por el que se mueve el senderista. Y recordar que el 112 es el teléfono en el que pedir ayuda en casa de emergencia.

Proveerse de agua suficiente y elegir el calzado y ropa adecuados, sin olvidar sombreros, gafas y protector solar, son otra cuestiones a tener en cuenta a la hora de practicar senderismo, una saludable opción también en verano.

Publicado en junio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.