salmorejo-extremeño

El salmorejo extremeño llega al I Congreso Nacional de Salmorejos

El salmorejo extremeño se hace hueco en el I Congreso Nacional de los Salmorejos,que se celebra en Córdoba el 15 y 16 de junio. Lo hace de la mano del investigador Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León y miembro de la Real Academia de Gastronomía, que hablará de qué distingue el salmorejo extremeño del de otras regiones.

Él mismo, se declara sorprendido por la cantidad de información que hay respecto al salmorejo extremeño y destaca que junto a la elaboración más conocida, a la manera del que se hace en otros destinos, está la extremeña, como una salsa que acompaña a otros platos y solo es equiparable a la elaboración en Canarias.

Una salsa para acompañar otros platos

Cominos, perejil, vinagre, ajo, cebolla y hasta carne de cerdo o hígado, pueden formar parte del salmorejo extremeño, con el que tradicionalmente se han aderezado legumbres, peces de río y carnes como la ternera o el conejo. Eso es lo que lo distingue y así se va a difundir en el I Congreso Nacional de los Salmorejos de Córdoba, cuna del popular salmorejo cordobés, donde también estarán representados el salmorejo canario, aragonés, manchego y de distintas partes de Andalucía.

El propósito del encuentro es difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica del salmorejo y trazar un mapa gastronómico de esta preparación, con sus ubicaciones, semejanzas y diferencias.

Fotografía de la web del I Congreso Nacional de los Salmorejos 

Publicado en junio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.