Las mascotas, especialmente los perros, forman parte de la familia, ellos consideran que pertenecen a una manada y por eso les gusta ir a donde vayan sus dueños. Los viajes turísticos con perros se multiplican y en muchas ciudades y pueblos encontramos cada vez más establecimentos “pet friendly”.
Sin embargo, en verano las altas temperaturas pueden ocasionar en nuestros perros golpes de calor como nos ocurre a nosotros.
Consejos para pasar un buen verano con nuestros perros
No exponer los perros al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas).
Mantener a los perros con agua fresca y abundante todo el día. Ofrecerles agua cuando salgamos a pasear o en rutas senderistas.
No es recomendable exagerar con el corte de pelo de los perros lanudos. El pelo puede cortarse, pero nunca que se vea la piel del animal porque su pelaje también le sirve de protección contra el calor.
No dejar nunca a los perros en lugares muy pequeños, con poca ventilación o expuestos al sol. Dejar a los perros en los coches, por ejemplo, puede ser muy peligroso y puede ocasionar la muerte del animal en apenas unos minutos.
Tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor
Un perro puede estar sufriendo un golpe de calor cuando lo notamos débil o mareado, su pelaje está muy caliente, tiene diarrea y jadea. También puede verse alterado su ritmo cardíaco y en ocasiones puede presentar convulsiones.
Estos son algunos de los signos más evidentes, pero recuerda que los perros solo eliminan el calor de su cuerpo a través del jadeo, las almohadillas de las patas y el abdomen.
¿Qué hacer en caso de golpe de calor en un perro?
Ponlo en un lugar fresco, pero no lo sumerjas en agua fría. Es preferible refrescarlo mojando su cabeza y abdomen con toallas húmedas o agua fresca. El perro debe beber agua poco a poco. Si es posible, llévalo inmediatamente al veterinario, especialmente si ha sufrido convulsiones o no se tiene en pie.
Lee también Viajar con mascotas por el Norte de Extremadura
La casa rural El Pilar, en Acebo, estrena parque de mascotas
Colabora con la Protectora de Animales Refugio de Plasencia.
Publicado en junio de 2017
1 comentarios
Muy bueno, super importante prevenir los golpes de calor en los perros porque pueden ser fatales y acabar en urgencias veterinarias https://hvvalenciasur.com/blog/los-perros-tambien-sufren-golpes-de-calor/ Aquí van algunos consejos más para intentar evitarlos 🙂