Search

Visita la Zafra y El Torno de Dulce Chacón

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en planVE os invitamos a conocer varios enclaves de la región donde vivieron grandes extremeñas. Comenzamos  con la escritora Dulce Chacón (1954-2003), con ella viajamos en primer lugar hasta su lugar de nacimiento, Zafra, población señorial y ganadera, cruce de caminos desde el inicio de los tiempos. Imprescindible pasear con calma por las calles adoquinadas de la que en su día fue capital del Señorío de Feria e inmortalizar nuestra visita bajo la arquería de su plaza grande.

Plaza Grande en Zafra
Plaza Grande de Zafra. Fotografía Juan Carlos Delgado.

Zafra se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y guarda magníficos ejemplos de arte sacro en el museo del Convento de Santa Clara, que este año celebra su décimo aniversario. El museo expone de forma permanente un millar de objetos religiosos y quiere mostrar, entre otras cuestiones, la vida cotidiana de las hermanas clarisas. El convento del Rosario es otra de las citas imprescindibles así como también el retablo de Santiago Peregrino en la parroquia del Divino Salvador. La iglesia de La Candelaria, construida en tiempos del III Conde de Feria, guarda en su interior, entre otros tesoros, pinturas de Zurbarán.

Zafra es un lugar de larga historia que, día a día, se reinventa a sí misma. De hecho, está preparada para convertirse en un referente para el turismo profesional o de congresos y el turismo gastronómico. Junto a su reputada Feria Internacional Ganadera, la localidad organiza siete citas con el arte culinario.

castano-dulce-chacon
El Castaño de la Libertad. Foto cedida por María José Muñoz García.

 

 

El Torno, en el Valle del Jerte

Carnicerías Bernal PLasenciaMientras escribía su obra cumbre La Voz Dormida, Dulce Chacón viajó hasta el Valle del Jerte para conocer, guiada por Manuel Robles, el paraje del Canchal de los Maquis, un entorno que la subyugó. Tras su fallecimiento, su guía plantó en su memoria un gran castaño, ‒ bautizado como El Castaño de la Libertad‒ en el paraje de Las Vaquerizas, donde reposan parte de las cenizas de la escritora. Aficionados a la literatura y al senderismo realizan puntualmente caminatas para recordar a la escritora en El Torno. Allí los visitantes pueden disfrutar no solo de las montañas sembradas con más de un millón de cerezos, sino de las mejores vistas sobre el valle por donde corre el río Jerte  desde el Mirador de la Memoria, también hay lugares propicios para la escalada. Poco antes de entrar a la localidad hay también una piscina natural con un sendero que lleva a una bonita cascada llamada por los vecinos El Lugar.

cascada agua Extremadura planVE

 

Publicado en marzo de 2017

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

Visita La Almendralejo más romántica con Carolina Coronado

Villanueva de la Serena, hogar de la folklorista Isabel gallardo

Conoce los ríos y la dehesa extremeña de Asunción Delgado

BANNER I LOVE PLANVE

 

2 comentarios
  1. Dulce Chacón,llegó al pueblo de el Torno invitada por la Asociación de Jóvenes Comarca del Jerte, como ponente en las primeras Jornadas de Homenaje a los Guerrilleros Antifranquistas. Conoció la zona de las Vaquerizas, puesto que en aquellas jornadas se realizó la ruta del canchal del maquis y ella participó de la misma. Igualmente se ofreció a sembrar el Tejo, que en aquella ocasión se decidió plantar en recuerdo de aquella primera jornada. Este Tejo se encuentra junto al castaño que la asociación de jóvenes comarca del Jerte decide sembrar para custodiar parte de cenizas y convertirse en lugar de memoria. El compañero Manolo, participa en todas las actividades y se encarga del mantenimiento de ambos árboles.

  2. Deseo enviar un saludo y un reconocimiento a la Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte, por la iniciativa que en su día tuvo, en invitar a Dulce Chacón como ponente en las Primeras Jornadas de Homenaje a los Guerrilleros Antifranquistas. Con ello, habéis contribuido a engrandecer la Historia de aquellos valerosos luchadores por la Libertad y la Dignidad de nuestro país, así como al asentamiento de un lugar, que transforme en eterna la memoria de esa gran mujer, que fue Dulce Chacón. Llenar España de lugares de Memoria, contribuye sin duda, a que los ciudadanos y ciudadanas de esta España del olvido, se enteren que hubo un día, en que miles de personas lo dieron todo, incluso sus vidas, para que este Mundo fuera mejor, más libre h más justo. Un abrazo con todo mi reconocimiento y agradecimiento. Salud y República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Música en Hervás por el Alzheimer

El Cine Teatro Juventud de Hervás acoge el sábado 12 de marzo…

Con agosto llega el Festival Folk de Plasencia 2019

El Festival Folk de Plasencia 2019 traerá del 22 al 24 de…

Extremadura en el Student Welcome Day de Madrid

El Student Welcome Day de Madrid también mostrará Extremadura a los universitarios…

Por una vida en colores, evita incendios

La vida nos gusta de colores, no en blanco y negro. Y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad