Un centenar de vecinos escenifica el Paso de la Santa Cruz de Palomas

El Paso de la Santa Cruz de Palomas es un auto sacramental al aire libre representado por un centenar de vecinos de la localidad pacense. Se celebra el sábado 6 de mayo, en el entorno de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia.

Es una fiesta de tradición popular centenaria, de herencia medieval, que hace 15 años fue rescatada con un texto escrito por el dramaturgo extremeño José Copete, bajo la dirección de José A. Raynaud. Desde entonces ha crecido el número de vecinos que se vuelcan desinteresadamente en ella, escenificando la búsqueda y conquista de la cruz de Cristo por María Magdalena, en diez escenas en las que un coro relata las vicisitudes de los protagonistas.

El punto final lo pone la entrega de la Cruz al párroco de Palomas, en una apoteosis final de luz, sonido y fuegos artificiales.

Alfombra de flores y pebeteros de incienso

Junto a su vinculación religiosa, el Paso de la Santa Cruz de Palomas, es también una fiesta de primavera, en la que se cuidan  al detalle vestuario, ambientación e iluminación. La calle se cubre con hierba, adelfas, pebeteros aromatizados con incienso, arcos florales y hogueras, que cada año atraen más visitantes a la celebración principal de esta localidad de 700 habitantes.

El grupo emeritense Emeritae Ludus Gladiatorum amenizará el prólogo del montaje, con una demostración de las luchas de gladiadores romanos, a partir de las 21.00.

La Santa Cruz está organizada por el Ayuntamiento de Palomas, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Evento: Paso de la Santa Cruz

Lugar: Palomas

Fecha: Sábado 6 de mayo

Hora: 21.00

Gratis

Foto de la presentación de la Santa Cruz de Palomas, cedida por la Junta de Extremadura

Publicado en mayo de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Compre aquí los mejores planes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.