Extremadura se suma a la celebración del Geolodía 2017

Extremadura se suma este fin de semana a la celebración del Geolodía que pone en marcha la Sociedad Geológica de España con el objetivo de divulgar el patrimonio geológico de nuestro país y sensibilizar a la población sobre su importancia y la necesidad de protegerlo.

Ruta por Castañar de Ibor

En la provincia de Cáceres el Geolodía se celebrará este domingo 7 de mayo y los participantes podrán conocer la geología de la famosa Cueva de Castañar y su entorno y la manera en la que los geólogos la han estudiado.

La actividad comenzará a las 10.00 horas en el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar y se realizará en dos áreas principales: el propio centro y sus alrededores, y el río Ibor para disfrutar de sus afloramientos calizos en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El desplazamiento entre las dos ubicaciones se debe realizar en vehículos particulares y es recomendable llevar agua, calzado cómodo, protección solar y chalecos reflectantes. Es necesario realizar una inscripción previa en la web del Geoparque.

50 aniversario de la cueva

El Monumento Natural Cueva de Castañar se encuentra además estos días en pleno apogeo celebrando el 50 aniversario de su descubrimiento y porque además este fin de semana se inician las visitas concertadas al interior de la cueva

Hasta finales del mes de septiembre, unas 800 personas bajarán a las profundidades de la tierra a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

El pasado 1 de abril se abrió el plazo de inscripciones para visitar la cueva y en tan sólo una hora se completó toda la temporada de este año. Por lo que es recomendable estar muy atentos al inicio de la temporada en el 2018.

Visita a la mina La Jayona

En la provincia de Badajoz se celebra el sábado 6 de mayo una excursión gratuita para conocer el Monumento Natural de La Mina La Jayona y así celebrar también el Geolodía 2017.

Se trata de un ejemplo de explotación minera de hierro abandonada en Fuente del Arco cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico.

La inscripción previa debe formalizarse en el correo electrónico: geologiasextremadura@gmail.com y para participar en la ruta es necesario estar en la entrada de la mina a las 11.45 horas.

Se ha organizado además un taller de pintura mineral y una visita guiada al yacimiento de Regina Turdulorum.

 

 

 

Evento: Geolodía 2017

Lugar: Fuente del Arco y Castañar de Ibor

Fechas: sábado y domingo, 6 y 7 de mayo del 2017

 

 

 

Publicado mayo 2017

Fotografía de portada del Monumento Natural Cueva Castañar

Compra aquí los mejores planes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.