Degusta la mejor chanfaina extremeña en Fuente de Cantos

Fuente de Cantos celebra del 28 al 30 de abril la 46 edición de una de sus dos fiestas de Interés Turístico Regional: la Fiesta de la Chanfaina. En mayo celebrarán su segunda fiesta de interés turístico, la romería de San Isidro Labrador.

Tradicionalmente se ha venido celebrando el último domingo de abril pero en la actualidad las actividades tienen lugar durante todo el fin de semana.

Ritual de la chanfaina

La fiesta gastronómica tiene una serie de rituales y este año se celebra el domingo 30 de abril.

Comienza con el acto denominado “la entrega del cordero” donde los niños de la localidad vestidos de pastores entregan el animal vivo metido en un caldero al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes.

Fotografía del Ayuntamiento de Fuente de Cantos.

 

El chef tiene que ir pasándolo a los demás cocineros que van añadiendo alguno de los ingredientes al caldero destinado a la elaboración de la chanfaina.

A las 12.00 se lanza un cohete que anuncia el inicio del concurso de elaboración de la chanfaina por parte de las peñas. El guiso se debe realizar con los ingredientes clásicos como son las asaduras del animal (hígado, corazón, riñones, etc) y el magro del cordero y las verduras.

Elección del Chanfainero Mayor

Alrededor de las 14.00 horas finaliza el tiempo de cocinado y el jurado premia al mejor caldero de chanfaina con el “Machacao de Plata” y el título de Chanfainero Mayor.

Las peñas que participan en el certamen son del municipio pero también de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas. La organización ha establecido un máximo de 117 peñas.

Los participantes suelen decorar sus mesas con utensilios tradicionales o elementos clásicos del folclore y la cultura regional.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana se celebra también la XVIII Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones con puestos de artesanía, gastronomía, cata popular de vino, así como exposición de vehículos y maquinaria agrícola.

El sábado 29 de abril a las 13.00 horas tiene lugar el V Concurso Nacional de cortadores de jamón ibérico de Extremadura en la nave multiusos del recinto ferial.

 

 

 

 

 

Evento: 46 edición de la Fiesta de la Chanfaina

Lugar: Fuente de Cantos

Fecha: del 28 al 30 de abril del 2017

 

 

 

Publicado abril 2017

Fotografías del Ayuntamiento de Fuente de Cantos

Compra aquí los mejores planes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.