Search

Extremadura se va de romería en primavera

El lunes de Pascua es el pistoletazo de salida para la celebración de las romerías en los pueblos extremeños. En la mayoría de localidades la peregrinación al santuario tiene lugar en los días siguientes a la celebración de la Pascua.

Un día de campo donde la devoción se mezcla con la convivencia entre generaciones en torno a una tortilla de patatas o unos filetes empanaos. En muchos casos, la jornada campestre se convierte en una gran fiesta con música en directo, atracciones infantiles y mercados ambulantes.

Tradición y bienvenida a la primavera

La celebración religiosa pervive en la tradición de los pueblos y se mantiene viva a día de hoy. Habitualmente se celebra una misa de campaña con procesión y en algunos casos tiene lugar una echada de bandera simbólica.

Procesión de la romería de la Virgen del Puerto de Plasencia.

El despertar de la estación de la primavera se percibe en las decoraciones florales que adornan los santuarios y los romeros acuden a las ermita a pie, a caballo o en carrozas decoradas para la ocasión.

Antiguamente, las romerías eran mucho más austeras y las familias y amigos se reunían en torno a una manta de tiras con la bota de vino. Hoy en día es imprescindible preparar las viandas para que el día en el campo sea un auténtico éxito.

Lunes de Pascua en Campanario

Las primeras celebraciones romeras de Extremadura tienen lugar el Lunes de Pascua. Es el día señalado para los vecinos de Campanario que celebran su popular romería en honor a la Virgen de Piedraescrita.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde el desfile de carrozas marca el inicio del día para terminar la jornada en la ermita de la patrona en el paraje de Los Barrancos.

Faroles en Fregenal de la Sierra

En Fregenal de la Sierra celebran una semana después del Lunes de Pascua la festividad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios con la celebración de dos romerías en lunes consecutivos. Destaca la procesión del Rosario el domingo de Milagros iluminada con decenas de faroles.

 

Fotografía del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

 

El Día de la Luz en Arroyo es famoso el Lunes de Pascua por las carreras de caballos pero es también una jornada de devoción hacia la Virgen de la Luz con una celebración religiosa en la ermita. Quince días después de las carreras tiene lugar la romería en la ermita.

Romerías en los pueblos

En el norte de Cáceres la mayoría de los pueblos celebran sus fiestas romeras, entre ellas la romería de la Virgen del Puerto en Plasencia, la de la Virgen de la Luz en Malpartida de Plasencia o la de Valdeobispo en honor a la Virgen de Valderde, que es el domingo siguiente.

En Montehermoso celebran quince días después del domingo de Resurrección la romería de la Virgen de Valdefuentes y el mismo día rinden honores a la Virgen de la Encina en Aldehuela del Jerte. En Torrejoncillo celebran la romería en honor a San Pedro el segundo lunes de Pascua.

La romería de la Virgen de Argeme en Coria se celebra el lunes después del segundo domingo de mayo. La Virgen de las Angustias es homenajeada en Casatejada, la Virgen de Salobrar en Jaraíz de la Vera y la Virgen de Fátima tiene su romería en Zarza de Granadilla.

Peregrinaciones en mayo

En mayo se estrenan el primer domingo de mes con la romería de la Virgen de la Vega en Moraleja. También ese primer domingo de mayo se vive en Carcaboso el Día de la Cruz con su plaza engalanada de flores y una misa de campaña.

Fotografía del Ayuntamiento de Carcaboso.

El día 15 y en honor a San Isidro tiene lugar la romería de Fuente de Cantos, declarada de Interés Turístico Regional. La pradera se llena de fieles y devotos durante cuatro días en una fiesta de honda tradición con una mezcla de sabor extremeño y andaluz con trajes regionales y también rocieros.

Otra romería también de Interés Turístico Regional es la que se celebra en honor a San Isidro en Valencia de Alcántara el 15 de mayo. Una fiesta con carrozas decoradas con escenas costumbristas, caballerías engalanadas y trajes típicos en un día lleno de alegría y colorido.

 

Publicado abril 2017

Compra aquí los mejores planes 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Visitas guiadas a Cáceres en portugués el Día de Portugal

El Día de Portugal, 10 de junio, visita guiada a Cáceres en…

Únete al Proyecto Libera para recoger basuraleza en Extremadura

El Proyecto Libera de SEO Birdlife y Ecoembes promueve durante el mes…

Vive los Carnavales extremeños de punta a punta

Los carnavales extremeños son una de las fiestas más esperadas en el…

Moraleja pinta con Chefo Bravo un mural por la igualdad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad dejará en Moraleja un…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad