La buena y santa semana de Plasencia

Hay muchas personas que no son de devocionario y misas diarias -como le pasa a uno- pero no se puede negar que en estas fechas nos invade el fervor ante ciertas procesiones, imágenes, músicas y silencios. No sé si son las creencias, las tallas paseadas por calles sombrías las que invitan al recogimiento, pero el caso es que nos estremecemos con respeto e inusual devoción ante esos actos. Es más que admirable ver y observar los extremados cariños con que los cofrades placentinos preparan los pasos para pasear con profundo respeto a las imágenes que van representar el dolor de una creencia. Este año, el clima invita a ver y pasear convicciones en una buena y santa semana en esta ciudad de encantos que hechizan, ahora en lo religioso y también después en lo de las cañas. Y todo dentro de ese buen y prudente orden.

En estos días el trajín de movimientos personales se amontona. Unos van para allá y otros vuelven para acá. La gente se mueve, se encuentra y se ilusiona ante una semana de ocio, disfrute, devoción y en Plasencia con el regalo añadido de un Arte reconocido, asi como de su Historia universalmente propagada.

Uno disfruta observando a las gentes que se emocionan sobrevolando los problemas que la sociedad de ahora mismo les suscita fastidiando su sobrellevado ánimo con un olé y otras cosas.

También se agradece la visión de imágenes y fervores que procesionan por esta ciudad. Ya sé que dentro de nuestro mapa español hay muchas otras celebraciones santeras que por rango, esplendor y tradición conmueven a multitudes. Pero que quieren que les diga, que es Plasencia la que me acogió y su señor Nazareno el que me cuida.

Publicado el 11 de abril de 2017

Texto y fotos de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un foráneo

1 comentario
  1. Querido y estimado amigo. Precioso articulo. Solo una salvedad. Los cofrades no sacamos a nuestras Sagradas Imagenes a PASEAR
    Las sacamos a procesionar en estacion de penitencia.
    REPITO. PRECIOSO ARTICULO.GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Visita y cata de cerezas en las cooperativas del Jerte

Conocer in situ el tratamiento de la cereza desde su recolecciòn es…

Camina Badajoz 2021 por diez rutas con encanto

Camina Badajoz 2021 es un proyecto de Diputación de Badajoz que invita…

Carreras de caballos en Toril

Toril celebra el sábado 30 de enero la XXXII edición de la…

El Cerco de Numancia en el Alkázar de Plasencia

El cerco de Numancia llega al Teatro Alkázar de Plasencia el viernes 21…