El 17 de abril es la gran fiesta de Arroyo con su Día de la Luz

El Día de la Luz se celebra en Arroyo de la Luz cada Lunes de Pascua y este año la fiesta grande de la localidad es el 17 de abril.

Una jornada cargada de devoción hacia la Virgen de la Luz y que tiene como principal aliciente las carreras de caballos por el centro del pueblo y el desfile de carrozas.

Los arroyanos salen a las calles y reciben a cientos de personas que les visitan para vivir una fiesta declarada de interés turístico regional en un ambiente de armonía, alegría y compañerismo.

Carreras matutinas

El Día de la Luz comienza bien temprano con todo el dispositivo sanitario y de seguridad, así como el corte de calles en torno a la Corredera y a las plazas del centro habilitadas para el regreso de caballos y de carrozas.

Desde las 08.00 hasta las 09.30 se desarrollan las carreras entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de San Sebastián.

Procesión y misa en honor a la patrona

programa-dia-luz-arroyoEn ese momento, muchos jinetes suben a caballo hasta la ermita y luego tendrán preferencia en las carreras de las 12.00 horas.

Los vecinos suelen trasladarse en coche particular hasta la ermita donde se celebra a las 10.30 la misa y procesión en honor a la patrona.

De vuelta a Arroyo de la Luz es el momento de revivir una especie de Carnaval con el desfile de carrozas, comparsas y parejas ataviadas con trajes típicos.

Será la antesala de una mañana llena de emoción y nervios. Los caballos correrán a toda velocidad por la Corredera y se podrán dar cuatro vueltas por jinete y caballo.

Los corceles están engalanados para la fiesta y los jinetes cuidan cada detalle de su vestimenta y de los adornos del animal.

carrozas-arroyo-luz

Fotografía cedida por APyF

Las casas de Arroyo de la Luz están abiertas de par en par para recibir a vecinos y forasteros donde siempre se obsequia con algún dulce o vino de la tierra.

Las carreras se podrán seguir en directo por internet a partir de las 12.00 a través de www.arroyodelaluz.es

Orquesta y discoteca móvil

Durante la tarde habrá música a partir de las 19.00 horas con la orquesta Supreme en la Plaza de la Constitución y desde las 00.00 horas una macro-discoteca móvil con pantalla gigante LED.

Durante los días previos al Día de la Luz y prácticamente desde el inicio de abril se celebran un sinfín de eventos deportivos, lúdicos y de convivencia que llenan de vida y alegría las calles de Arroyo.

Origen de las carreras

Antiguamente, los vecinos de Arroyo iban en procesión hasta la ermita de la patrona, andando o en carros y carretas.

Ese día se celebraba una misa de campaña al aire libre y los hombres volvían de la romería con sus caballos. La gente del pueblo salía a la Corredera a disfrutar del paso de los vistosos jinetes con las damas engalanadas y así nacieron las famosas carreras de caballos del Día de la Luz.

Consulta todo el programa de actividades.

cartel-dia-luz-arroyo

 

 

Evento: Día de la Luz

Lugar: Arroyo de la Luz

Fecha: Lunes de Pascua, 17 de abril del 2017

Horario: desde las 08.00 horas

 

Publicado abril 2017

Compra los planes a tu medida

Fotografía cedida por APyF (Asociación Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas)

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.