Villanueva de la Serena Extremadura planVE

Conoce Villanueva de la Serena, hogar de la folklorista Isabel Gallardo

Hoy viajamos hasta Villanueva de la Serena con una gran estudiosa del folklore extremeño, Isabel Gallardo, autora, entre otros,  del galardonado libro Juegos y cantos infantiles. La reconocida folklorista, nacida en 1879, se trasladó con su familia a Villanueva de la Serena cuando era aún muy niña y allí vivió hasta que se mudó a Badajoz, donde murió en 1950.

Su casa en Villanueva de la Serena es hoy conocida como La Jabonera, por haber albergado una fábrica de jabones puesta en marcha por el singular progenitor de nuestra protagonista, conocido por todos como “El Viruto”.

SONY DSC

La Jabonera, antigua fábrica de jabones que perteneció al padre de Isabel Gallardo

SIG TopografíaLa localidad bien merece un paseo por sus amplias avenidas y conocer la media docena de edificios emblemáticos que alberga. Entre ellos, destaca por su señorío la sede de la casa consistorial, con tres arcos de medio punto sobre columnas jónicas. Sobre su puerta principal, un escudo de la Casa de Austria recuerda la relación de la localidad con este regio apellido. En el siglo XIV se erigió en la localidad la casa de La Tercia destinada a albergar la actividad tributaria. Sirvió de domicilio a destacados miembros de la Orden de Alcántara y sede de la Mesa Maestral. El 17 de marzo de 1313, en La Tercia, juraron defender los derechos de Alfonso XI los comendadores y maestres de las Órdenes de Alcántara, Santiago  y Calatrava.

En la calle Zurbarán podemos disfrutar de la Casa de los Bolos que debe su nombre a las esferas graníticas que adornan su fachada. Singulares son también las decoraciones en azulejos, su torreón y el mirador de madera que vuela en su segunda planta.

Casa de los Bolos

A ocho kilómetros de la localidad, se alza rampante el castillo de La Encomienda, también conocido como Castillnovo o Castelnovo, una fortaleza defensiva construida sobre una antigua construcción árabe conocida como de Mojáfar.

Entre su patrimonio religioso destacan el monasterio de San Benito o Palacio Prioral, reconstruido tras su incendio por las tropas francesas, la capilla del Santo Sepulcro, cuya entrada se encuentra coronada con el águila bicéfala de la Casa de Alba y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo herreriano.

No debemos olvidar el espectacular Palacio de Exposiciones y Congresos de las Vegas Altas, nominado a los premios AZ canadienses de arquitectura, cuyos dos edificios simulan un campo segado y una paca de paja.

La Villanueva de la Serena de Isabel Gallardo, forma parte de la serie de artículos sobre mujeres extremeñas destacadas publicados en planVE.

Banca Pueyo Extremadura

 

 

Fotografías cedidas por el departamento de prensa del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Publicado en marzo de 2017

Visita la Zafra y El Torno de Dulce Chacón

La Almendralejo más romántica con Carolina Coronado

BANNER I LOVE PLANVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.