ruta-segadores-la pesga

Ruta Los Segadores de La Pesga a la Peña de Francia

La Ruta de los Segadores sale de la localidad cacereña de La Pesga y acaba en la salmantina Peña de Francia, principio y final de un recorrido de 42 kilómetros que se puede hacer por etapas. Organizada por el Ayuntamiento de La Pesga, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la decimoquinta edición de este itinerario se celebra el sábado 1 de abril, por el camino que muchos vecinos de La Pesga hicieron durante la posguerra para alcanzar tierras de Castilla donde se desplazaban para trabajar como segadores.

Un camino histórico, lleno además de paisajes espectaculares, como los de los ríos Los Ángeles y Arrolobos con sus meandros, las comarcas de Las Hurdes y Las Mestas o el Parque Natural de Las Batuecas. Puede, incluso, que los caminantes se crucen en el camino con alguna cabra montesa, o con nieve en la Peña de Francia, a pesar de que la ruta se celebre en primavera.

Caminata por etapas

La XV Ruta de los Segadores sale de la Plaza del Collado de La Pesga a las 7.30 horas del 1 de abril, para continuar por el paseo fluvial del río Los Ángeles hacia Las Hurdes y Arrolobos y alcanzar el primer avituallamiento en Las Mestas, a la hora de comer aproximadamente.

Es una primera etapa de 15 kilómetros, a la que sigue una segunda de distancia similar, en dirección a la provincia de Salamanca por el Parque Natural de Las Batuecas y El Portillo, donde hay un segundo punto de avituallamiento. Llegados a este punto los caminantes habrán recorrido 32 kilómetros desde el inicio y pueden completar los 42 del trayecto total hacia la Peña de Francia, desde donde si el día es claro divisarán La Pesga de la que parte la ruta.

En los  puntos de avituallamiento se dispensará fruta y agua, así como un refrigerio al final del trayecto, pero la comida principal corre por cuenta de cada participante.

El regreso a La Pesga se hace en autobuses y en la localidad cacereña los senderistas compartirán un aperitivo y su experiencia de la jornada.

Las inscripciones para la XV Ruta de los Segadores cuestan 6 euros y se pueden hacer hasta el 29 de marzo por transferencia bancaria. Los teléfonos de información son el 927 674 562 y 927 674 658, donde se atiende de 9.00 a 19.00 horas.

Foto cedida por el Ayuntamiento de La Pesga 

Evento: XV Ruta de los Segadores

Fecha: Sábado 1 de abril

Lugar: La Pesga, punto de partida

Hora: Salida a las 7.30 horas de la Plaza del Collado

Precio: 6 euros

Publicado en marzo de 2017

EMBUTIDOS MONTEMAYOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.