Search

Plasencia tiene la palabra

Uno lee la estadística publicada en los medios de comunicación en la que se refleja que dos tercios de nuestra conversación cotidiana están referidos a lo banal, es decir, al chismorreo social. Este puede estar referido a la frivolidad nacional y especialmente a la local, la más cercana. En el siglo XIX y en París, la señora de Rambouille inició una cultura mundana que tenía como objetivo la conversación, erudita y entretenida, capaz de unir la elegancia con la sabiduría, la ligereza con la enjundia, el dogmatismo con la tolerancia. Esta mujer y otras, como la señora de Sablé, fueron las que de un modo sutil y eficaz crearon el espacio y el tiempo para la conversación con sus propios códigos de conducta ética y estética. Ellas avivaron el estímulo por la conversación que impulsaba a transmitir los pensamientos surgidos en el diálogo con los demás y en los que asomaban buenas ideas y mejores proposiciones.

Plasencia, como buena e histórica ciudad de provincias tiene su propia conversación. Aquí los temas de palique son variados, diríamos que son como las tapas, al gusto, pero con cierto y definitorio carácter, un acento que le distingue de otras regiones. No es de mucho verbo, solo el suficiente para definir una opinión, una leve crítica a lo genérico de las personas, celebrar un nuevo obispo o echarse un lamento por aquellos que se han ido en el reciente ayer. Y todo con la afectividad que calienta la mesa de los Cafés o refresca la barra de los Bares con sus cañas. Es una conversación gustosa, bienintencionada, en la que sus contenidos y comentarios no disgustan ni producen acidez.

En esta época, arriba y al norte de la ciudad, la palabra -si se sabe escuchar- se convierte en verso con aroma a cerezo. Y es que Plasencia tiene palabra de compromiso de vuelta tras la ida, y un poco más arriba, por donde el Jerte, el valle atrae con el contraluz que enamora.

Por eso ahora vamos a charlar, que Plasencia tiene la palabra distinta, porque si, porque alegra y porque huele a valle blanqueado de flor.

Publicado el 12 de marzo de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La revista Planes Plasencia cumple los 18 de lo más primaveral

Ya está en la calle el número 18 de la revista Planes…

Piden la Medalla de Extremadura para el traje y la gorra de Montehermoso

Que el traje y la gorra de Montehermoso  sea Medalla de Extremadura 2017…

Cocineros televisivos a lo “street food” en Plasencia

Carlos Medina y Rebeca Hernández estarán al frente del “Foodtruck” que habrá…

Pata Negra para los skaters del país

El sábado 13 de diciembre en las instalaciones del recinto ferial de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad