Cita gastroturística con el Gurumelo en Villanueva del Fresno

Practica gastroturismo en las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno, el puente de marzo. Una cita para disfrutar en familia, que es toda una fiesta en la comarca de Olivenza, como no podía ser menos en torno a esta seta endógena de Extremadura.

Talleres para niños

Las jornadas arrancan el  viernes 17 de marzo, a las 18.00 horas, con la inauguración oficial en la carpa de la Plaza de España y este día terminan a las 21.00 con concierto de flamenco. En medio de ambas citas, se desarrolla el primero de los talleres infantiles programados, a las 18.30, de pintura sobre el mundo de las setas. Las demás actividades para los niños tiene lugar el sábado a las 12.30 y 18.00, con talleres de cuero y micológico y el domingo, a las 12.00, con el denominado Caminando entre setas.

Exhibiciones de cocina con gurumelo

La cocina tiene un protagonismo especial en las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, con exhibiciones en directo en las que se enseñará cómo cocinar con esta seta propia de la dehesa de Villanueva del Fresno.

La primera masterclass es el sábado a las 13.45 horas, con el chef Juan Sanguino Gallardo, que cocinará capuccino y bombón de gurumelo. A las 19.00, quien se pone en los fogones es el maestro portugués Pedro Mendes, experto en cocinar con bellotas y, el domingo, les toma el relevo el televisivo cocinero Antonio Granero, que a las 12.00 enseñará a preparar cordero extremeño con gurumelos.

Hay, además, catas de aceitunas y encurtidos, helados artesanos y vinos portugueses, repartidos entre el sábado y el domingo.

Senderismo micológico

Las jornadas del gurumelo en Villanueva del Fresno ofrecen senderismo micológico, con una primera salida el sábado a las 10.30 desde la carpa, para buscar setas de la mano de los expertos de la Sociedad Micológica de Extremadura. Es una cita gratuita pero requiere previa inscripción en el expositor de Villanueva del Fresno. La segunda salida es la del domingo, a las 9.00, desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza que se encuentra en la carretera de Portugal.

El programa se completa, además, conferencias sobre micología.

Todos los detalles sobre las jornadas se pueden consultar en la web de Villanueva del Fresno.

Evento: XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo

Lugar: Villanueva del Fresno

Fecha: 17, 18 y 19 de marzo

Publicado en marzo de 2017

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La Vuelta Ciclista a España llega a Extremadura

La Vuelta Ciclista a España llega a Extremadura y pasará por 16…

¡Viva la Victoria! p*nitas presenta sus calendarios feministas en La Puerta

Inma Ramos, conocida como p*nitas, se define como ilustradora, artivista y ciberactivista feminista…

Plasencia será sede de las Edades del Hombre 2022

En primavera Plasencia acogerá las Edades del Hombre 2022. La celebérrima exposición…

Ceviche de salmón al modo de Antonio Granero

Con esta receta para 10 personas Antonio Granero nos invita a preparar…