Coria suma dos colecciones de libros de gran valor donadas por Rafael Sánchez Ferlosio a la biblioteca que lleva su nombre: la enciclopedia Historia Universal de C. Dreyss de 1894 y “Viage de España o Cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse en ella”, de Antonio Ponz, que viene a ser la primera tentativa de inventario del patrimonio artístico español y fueron escritas entre 1772 y 1794.
Ambas colecciones pertenecían a la biblioteca personal del premio Cervantes de Literatura, muy vinculado a la ciudad extremeña de Coria, y son libros intonsos, lo que aumenta su valor porque significa que nunca antes han sido leídos al aparecer con la parte de arriba de las hojas sin cortar, según el sistema antiguo de impresión por el que el mismo lector era quien debía separar cada hoja al leerla.
Ahora están expuestos en un estante acristalado de la biblioteca en cuya sala se podrán consultar bajo petición previa por lo que para hacerlo, se hace imprescindible una visita a Coria. Por cierto que en breve compartirán espacio con los libros del escritor cauriense Alfonso Albalá, cuya familia los va a donar a la biblioteca municipal próximamente.
Publicado en febrero de 2017