Guía para no saltarse ningún ritual del Peropalo

El Peropalo es el protagonista del Carnaval de Villanueva de la Vera y el hilo conductor de una fiesta declarada de Interés Turístico regional que vive su punto álgido el Martes de Carnaval, el 28 de febrero.

Vecinos y forasteros participan en el ajusticiamiento y la muerte ritual de un pelele de tamaño natural y si queremos disfrutar de la esencia de la tradición, debemos seguir el ritual a pies juntillas y dejarnos contagiar de la fiesta.

El 28 de febrero, Martes de Carnaval, se celebra el juicio y la condena y los vecinos madrugan al son de la diana que suena a las 05.00 horas para cumplir con una apretada agenda festiva.

La condena del Peropalo

Alrededor de las 10.00 tiene lugar la Corrida de Elecciones: un joven vestido con arpilleras y a lomos de un burro porta un cartel con la condena y pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado de multitud.

Las salvas de los escopeteros anuncian la condena y es el momento de entregar la bandera en la casa del Capitán de la fiesta que convida a dulces y bebidas.

Las ofrendas y el paseo

Los calabaceros, vestidos con trajes de arpillera y con la cara tiznada portan un palo con calabazas y salen alrededor de las 15.00 horas. Forman un pasillo frente a la mesa petitoria ubicada en la plaza donde se realizarán las ofrendas frente a tres autoridades municipales.

El interés de los asistentes se centra sobre las 16.00 horas en la casa del Capitán de donde sale la comitiva de hombres y mujeres engalanados con el traje regional (el paseo). El Capitán encabeza la procesión y la Capitana porta una zarza con un chorizo simbolizando los atributos del Peropalo.

La jura de bandera

El público se abre en un círculo y se celebra la jura de bandera donde los hombres que realizan ofrenda exhiben su habilidad y manejo con la bandera. Tiene lugar la ofrenda del chorizo y el Capitán del año siguiente será el último en participar en la jura.

El ritual concluye alrededor de las 18.00 horas con la muerte del Peropalo. En el sacrificio participan las plañideras llorando su muerte y en el centro de la plaza se le descuartiza, se le mantea y se queman sus restos.

Domingo de la cabeza

Antes de la llegada del Martes de Carnaval, los rituales se suceden en Villanueva de la Vera. La primera cita la tenemos el domingo previo al Carnaval, el 19 de febrero a las 17.00 horas con la celebración del domingo de la cabeza.

peropalo2 - copiaLa turra, o cabeza del Peropalo, procesiona por Villanueva al ritmo de los tambores de los peropaleros. Este día, la gente saca sus blusones, pañuelos y sombreros y se echa a las calles. Las jotas, las rondeñas y las caras tiznadas anuncian la inminente llegada de la fiesta.

El sábado de Carnaval, el 25 de febrero, en torno a las 17.00 horas se coloca la aguja (escalera vertical) en una esquina de la plaza, donde será ajusticiado el Peropalo.

La judiá y las vueltas

El domingo 26 de febrero arranca el día muy temprano con la colocación del Peropalo en la aguja y la procesión del silencio a las 07.00 horas.

Sobre las 10.30 se inicia el ritual de la judiá: se inclina el pelele hacia el suelo en el medio de la plaza y varios grupos de personas realizan tres cruces entre los portales y a lo largo de la plaza cruzándose entre ellos y dando  la vuelta al Peropalo.

El griterío de los participantes llena la plaza de júbilo y se le dan varias vueltas al monigote. Este ritual se celebrará cada tres horas hasta el martes.

El Peropalo recorrerá por primera vez las calles de Villanueva y una vez terminado se celebra el baile de la jota. Alrededor de las 18.00 horas se recoge en casa del peropalero mayor. El lunes se celebrarán las vueltas y judiás de manera similar al día anterior desde las 10.30 hasta que se acueste al Peropalo.

Consejos para visitantes

Para vivir el Carnaval ancestral de Villanueva de la Vera es recomendable acudir con ropa y calzado cómodo. Especialmente el calzado debe ser fuerte para proteger nuestros pies de posibles pisotones.

planve-peropaloHemos de tener en cuenta que se vive una auténtica locura colectiva y los apretones y empujones, siempre con respeto y cariño, son un ingrediente más de la fiesta.

Los horarios de los ritos y costumbres son aproximados y sirven de referencia para vecinos y visitantes.

Durante estas fiestas podremos disfrutar de las rondas que recorren las calles del pueblo con grupos folclóricos y mujeres ataviadas con el traje regional. Entre cada rito, no debemos asustarnos de la ronda de tambores que protagonizan los peropaleros.

 

peropalo-cartel

 

Evento: Fiesta del Peropalo

Lugar: Villanueva de la Vera

Fechas: 19, 25, 26, 27 y 28 de febrero del 2017

 

Publicado febrero 2017

Foto Rex Plasencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.