Disfrázate de Jurramacho en el Carnaval de Montánchez

Montánchez celebra uno de los Carnavales más originales y arraigados con los Jurramachos como protagonistas.

Durante la fiesta del Carnaval, salen a recorrer las calles y a revivir la esencia de esta fiesta: disfrazarse para ocultar su identidad y hacerlo con cualquier ropa en desuso que ya no utilicemos.

jurramachos-montanchez2La clave está en utilizar ropas viejas y ocultar el rostro, incluso disimular la voz y cambiar la forma de andar, ya que nadie debe reconocer a nadie.

En la cara se suelen utilizar caretas o antifaces improvisados, en muchos casos sirve la malla que se utiliza como funda para los afamados jamones de Montánchez, que se decora a modo de máscara.

Jurramacho Mayor

Los Jurramachos salen todos los días y desde hace un par de años el Ayuntamiento de Montánchez elige al Jurramacho Mayor y en la categoría infantil al Jurramachino Mayor. No hay ningún premio en metálico, pero si un reconocimiento con una pequeña estatuilla de un Jurramacho en miniatura.

jurramachos-montanchez3La quedada tiene lugar a las 18.30 horas del sábado 25 de febrero con un baile y un pasacalles. Ese día, también se celebra un baile de disfraces en el salón Marilá con la orquesta Diamante y una exhibición de Zumba.

Aparte del disfraz de Jurramacho, los montanchegos también apuestan por disfraces modernos y se consigue que los Carnavales sigan siendo una gran fiesta.

Desfiles, premios y música

El domingo de Carnaval, 26 de febrero, habrá un desfile y concurso tradicional de carrozas y charangas a las 14.00 horas. La música correrá a cargo del trío musical Arroyo con baile de disfraces.

El lunes al mediodía se celebrará el concurso infantil de disfraces en la Plaza de España y el grupo Acrópolis amenizará con su música la tarde.

La despedida del Carnaval será el martes 28 de febrero con el entierro de la sardina y la degustación de vino y sardinas en la Plaza del Altozano.

 

Evento: Fiestas de Carnaval 

Lugar: Montánchez

Fecha: del 24 al 28 de febrero del 2017

Horario: consultar para cada actividad

 

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Montánchez

 

Publicado febrero 2017

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Montijo invita a los golosos a la Feria del Chocolate y el Dulce Artesano

Los más golosos tienen una cita en Montijo porque del 24 al…

La tradición oral llega a Sierra de Gata con Extremacuentos

Del 7 al 15 de diciembre Sierra de Gata celebra la VII…

Disfruta la Semana Santa de Badajoz en miniatura

Dos curiosas exposiciones de la Semana Santa de Badajoz se pueden visitar…

En ruta Canchal Negro 2018 por La Vera con Camina Extremadura

Garganta la Olla es el punto de partida de la Ruta Canchal…