Cedillo celebra el Martes de Carnaval su tradicional fiesta de la Enfariná que consiste en una batalla de harina con el objetivo de enharinar a vecinos y forasteros.
La Enfariná no dejar de ser un juego de calle en el que participan mayores y pequeños y que en muchos casos de organizan bandos como por ejemplo guerras de harina entre chicos y chicas.
Los grupos de amigos planean estrategias y batidas para conseguir al mayor número de personas cubiertas con un manto blanco.
Una Enfariná madrugadora
Ese día, los vecinos de Cedillo se despiertan muy temprano y desde las 8 de la mañana se pueden ver ya a los primeros participantes cargados con bolsas o mochilas llenas de harina.
Habitualmente, cada vecino suele gastar entre dos y tres kilos de harina, pero los hay que se involucran de tal manera que llegan a consumir más de 30 kilos de harina y así acaban tiñendo de blanco las principales calles de Cedillo.
El escenario de la blanca batalla es la avenida principal de la localidad, desde la calle Capitán Rojo hasta la calle Antonio Moreno.
Comida compartida
El ayuntamiento ofrece a primera hora de la mañana una sardinada para que los participantes cojan fuerzas y una vez que se da por terminado el Enfariñamiento, alrededor de las 14.00 horas, se sirve una comida compartida a base de patatas con carne.
La recomendación es acudir con ropa vieja y armado de harina hasta los dientes, ya que si pasamos el martes de Carnaval en Cedillo difícilmente podremos librarnos de la Enfariná.
No se conoce el origen del Enfariñamiento pero es una fiesta que sigue vive y se mantiene de generación en generación. Algunos creen que pudo deberse a una celebración para festejar un año de muy buena cosecha o una tradición heredada de los vecinos portugueses.
Evento: Fiesta de la Enfariná
Lugar: Cedillo
Fecha: Martes de Carnaval (28 febrero 2017)
Horario: de 08.00 a 14.00 horas
Fotografías cedidas por M. Estela Holgado
Publicado febrero 2017