Guía rápida para no perderse el Carnaval Hurdano 2017

El sábado, 25 de febrero, se celebra el Sábado Gordu de Antruejo en Azabal,  y con esta rápida guía no te perderás nada de este interesante y antiguo Carnaval Hurdano.Entre las 10:30-11:00 horas: Llegada de las “Corróbrah del antruéjuh” a la alquería de Azabal, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales (“matajámbrih”, “perruníllah”, “tirulétih” y roscas).

Pregón de Tíu Manué Ronceru, de la alquería del Cabezu..

Pregón de Tíu Manué “EL Vaca”, de la alquería de Arrolóbuh.

A las 12:00 Horas: En busca del Rey del Carnaval Jurdanu, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “Arborá”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Por las esquinas, calles y plazuelas aparecerán los más variopintos personajes del Carnaval Jurdanu, que en alegre rebullicio y ajenos a toda formación saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza de este pueblo. Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.

A las 13:00 horas: Homenaje a los tamborileros del concejo de Casar de Palomero. Danzas en honor de los homenajeados.

A las 15:00 horas: Tradicional y típica Comida de Hermandad.  Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.

A las 16:30 horas: Inicio de los Rituales de Antruejos.

Mojiganga de “La Vaca Pinta” y del “Toru Bardinu”.

Parto de la “Tía Rechonchona”, con sus parteras. Bautizo del “Niñu Jurdanu”, a cargo del “Obíhpu de Lah Júrdih”.

Mojiganga de “La Osa del Cabezu”.

Mojiganga de “Los Araórih del Rozu” o de “La Cricona”.

Aparición de otros  personajes:  “La Tarara del Cerezal”, “La Gallatera de Aceitunilla ”, “La Chancalaera”, “El Machu Lanú”, “El Pelujáncanu”, “Lah Mozah del Guinaldu”, “La Encorujá”, “Manuel Presu”, ”El Curandero del Casal” y todo un sinfín de “enzamarráuh”, “encarantoñáuh” y “enramajáuh”.

Entronización del “Rey del Carnaval Jurdanu”. Pregón del Antrueju.

Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.

Bendición del “Obihpu Jurdanu”.

Danza del “Morcillu”, a cargo de “Lah Comádrih de Azabal”.  Apaleamiento, ahorcamiento y quema del “Morcillu”, con el consiguiente llanto y desesperación de las mujeres de la comarca jurdana.

A las 20:30 horas: Parrillada de presas del “gurrinu de la matanza”, acompañada de una gran “borrajá” de patatas, con buen tintorro de “La Sierra” y buenos “canécuh” de aguardiente.

A las 22,30 horas: Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma), con chocolate, churros y baile charanguero hasta que el sol salga por los altos de la sierra, en Azabal, .

Este 2017 el Carnaval Jurdano cobra especial importancia pues acudirá una comisión de expertos a evaluar el desarrollo del evento para catalogarlo como Fiesta de Interés Turístico, por lo que los organizadores, la Mancomunidad de Las Hurdes junto a E.L.M. Azabal, así como Corrobra etnomusicológica “Estampas hurdanas” y el Centro de documentación de Las Hurdes, piden la participación de los vecinos, con los atuendos tradicionales de estas antiguas fiestas.

Evento: Carnaval Hurdano 2017.

Lugar: Azabal, Las Hurdes.

Fecha: sábado, 25 de febrero de 2017

A partir de las 10:30 horas y durante todo el día.

Más información sobre Las Hurdes y el Carnaval Hurdano, en A Cuerpo Gentil, de Félix Barroso Gutiérrez

Publicado: febrero de 2017

tiara-alimex

2 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sobrevuela el Cerezo en flor en globo

Sobrevuela en el Valle del Jerte el Cerezo en flor en globo, del…

La cerveza artesanal se da cita en la I Cervezada Trujillo 2017

La I Cervezada Trujillo 2017  convierte la localidad cacereña en capital de…

Bocetos extremeños en La Pitarra del Gordo de Plasencia

La Pitarra del Gordo de Plasencia expone una muestra de bocetos inspirados…

Festivadillo 2017, dos días de música en Losar de La Vera

Festivadillo 2017 ofrece dos días de música por una buena causa en…