Search

Extremadura también tiene norte

Uno era de los muchos españoles que tenía ignotas las tierras extremeñas. Había viajado por casi toda España conociendo lo ciudadano, trabajando y puebleando el norte, el sur, lo castellano y el este de España. Llegó el día en el que no satisfecho con saborear aquellas otras tierras me vine aquí sintiendo que entraba en lo desconocido, debido a mi profunda y vergonzosa ignorancia de lo extremeño. Y empecé por sentir esta región con la perspectiva que ofrece su norte.

Pensé que era aconsejable empezar por arriba, esbozando con la mirada el sentimiento de pequeñas ciudades, pueblos, paisajes y personas que cuidan su entorno y lo habitan. Te acercas a la gente para conocer una región y apreciarla en su plenitud. Es empezar por lo alto, por Plasencia y su entorno geográfico; que es lo humano y lo histórico lo que ayuda a conocer lo bajo, aquello que no tiene por qué ser malo aunque pueda ser una tristeza, o un valle con río y también un olmo centenario en medio de un verde prado. Y subes a un monte y aprecias la hermosura de la naturaleza enriquecida por la alegría de lo vivido a través de los que allí la viven.

Esta tierra te inicia con la obertura de una sinfonía compuesta de varios movimientos, que son los que componen esta región y que te envuelven en una polifonía que convierte Extremadura en un todo armónico. Hubo un tiempo que la gente imaginaba lo extremeño como lejano, árido, sin límites concretos y sin norte definido, como un esquinazo del país. Ya no. Ahora esta región empieza por lo señalado de su brújula. La boca a oreja de foráneos, visitantes y la inquietud de la recientemente creada Asociación Aturnex se encargarán de difundir la trayectoria turística de Extremadura a partir de su norte, haciendo de este una marca común que ayudará a paladear el sabor de la raíz extremeña.

Publicado el 17 de febrero de 2017

Texto y foto de Alfonfo Trulls para su columna Impresiones de un foráneo

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Matar a un sinsonte

Cuando, hace ya bastantes meses, los suplementos culturales anunciaron a bombo y…

Sones mediterráneos en Madrigal de la Vera

Músicas del Mediterráneo al pie de la Garganta de Alardos, en Madrigal…

La Estampa Teatro en Las Noches de Santa María

Las Noches de Santa María invitan el martes, 14 de abril, a…

Concierto de viola y piano a favor los perros del Refugio de Plasencia

El viernes, 28 de junio, se darán cita los amantes de la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad