Villar del Pedroso recrea su original Carnaval de Ánimas

El Carnaval de Ánimas es uno de los carnavales más singulares de Extremadura y se celebra en la localidad cacereña de Villar del Pedroso del 26 de febrero al 5 de marzo del 2017.

El respeto por la tradición y el deseo de conservar los ritos han permitido que esta ancestral fiesta se haya ido transmitiendo de generación en generación y haya llegado hasta nuestros días con pocas variaciones.

Origen militar

El origen de esta peculiar tradición nos remonta al siglo XVII cuando un general, vecino de Villar, se encomendó a las Ánimas benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria.

Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del Martes de Carnestolendas, una fiesta con matices militares y religiosos.

Escenas cotidianas

Cada año, una familia de Villar es la encargada de organizar esta celebración que tiene una semana de duración y así lo solicitan el domingo de Piñata del año anterior.

carnaval-animas-baileLos organizadores, no obstante, reciben el apoyo del pueblo entero, reviviendo escenas de la vida cotidiana de la localidad con personajes como el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez o los sargentos y las sargentas.

Los miembros de esta familia a los que se denominan ‘la soldadesca’ (o los del Carnaval) se distribuyen los cargos de relevancia en los ritos, y son ayudados y acompañados por sus amigos, vecinos y voluntarios que quieran participar.

Ánimas del Purgatorio

Como manda la tradición, nueve días antes domingo de Carnaval, el grupo de la soldadesca sale cantando por las calles del pueblo acompañados de varios tamborileros.

La comitiva solicita limosnas para las ánimas del purgatorio a los vecinos que salen a verlos pasar y les cantan las coplas de las ánimas. Antiguamente se iba llamando puerta por puerta haciendo sonar un esquilón.

Función desde el Domingo de Carnaval

La función arranca el domingo 26 de febrero con la recogida de los sargentos desde las 11.00 horas.

carnaval-animas-roscaLa comitiva formada por los alférez, bastoneros, tenientes y generales recogen al cura, al alcalde, al juez de paz y a un miembro de la Guardia Civil para acudir juntos a misa.

El vistoso desfile por las calles de Villar del Pedroso termina con la misa y el baile del Serengue.

La programación se repite el lunes de Carnaval y el Martes es el día grande con la confección del ramo de las ánimas con roscas de pan amasadas con anís y se viven momentos llenos de emoción con el levantamiento del ramo en la plaza.

El Carnaval de Ánimas se prolonga hasta el domingo 5 de marzo (domingo de Piñata) con rituales cargados de tradición y que invitan vivir la fiesta.

 

carnaval-animas-villar-programa

 

Evento: Carnaval de Ánimas

Lugar: Villar del Pedroso

Fechas: del 26 de febrero al 5 de marzo del 2017

 

 

 

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Villar del Pedroso y por Eduardo Villaverde

Publicado febrero 2017

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

 

4 thoughts on “Villar del Pedroso recrea su original Carnaval de Ánimas”

  1. Fui el año pasado y fue espectacular y encima invintan a comer a todos los que se acercan tanto el martes como el.domingo!!
    Este año repetimos…

  2. Bajamos el año pasado desde Madrid y nos lo pasamos genial, bailamos el.baile típico nos invitaron a dulces y nos dieron de comer cocido para todos los asistentes, precioso algo único, bajaremos de nuevo este año!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.