Search

FIO 2017, cita internacional con el turismo ornitológico en Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe acoge del 24 al 26 de febrero la XII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2017, organizada por la Junta de Extremadura. Una cita considerada decana de España en el sector y segunda más importante de Europa, tras la Birdfair de Reino Unido, posiciones que ocupa por la participación de un centenar de expositores de distintos países  y el número de visitantes, más de 12.500 en la edición 2016.

Villarreal de San Carlos escenario FIO

Villarreal de San Carlos es la base de operaciones de FIO, donde recorrer los expositores especializados en turismo ornitológico, activo y de naturaleza, participar en iniciativas profesionales y otras abiertas a público de todas las edades. fio-ninos

Rutas senderistas, observación de aves en miradores emblemáticos, talleres de anillamiento, espectáculos artísticos y astroturismo, esperan a los visitantes del 24 al 26 de febrero en FIO 2017. El fin de semana previo, los días 18 y 19 de febrero, hay un aperitivo de FIO 2017 en Plasencia, Trujillo y Torrejón El Rubio, con distintas actividades.

Riqueza ornitológica de Monfragüe

Estar en el Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera Unesco en los que se desarrolla FIO, es un regalo. Un paraíso en el que la aves encuentran alta disponibilidad de refugio y nidificación, en una de las áreas mejor conservadas del suroeste peninsular.

Por esas buenas condiciones, en Monfragüe se encuentra la colonia de buitre negro más numerosa del mundo, el águila imperial ibérica en peligro de extinción, cigüeña negra, buitres leonados, alimoches, águilas, halcón peregrino o búho real, que comparten espacio con azores, gavilanes, milanos, cormoranes, garzas reales o gaviotas reidoras.

La avutarda es la imagen de FIO 2017. (Foto: Junta de Extremadura)

Ilustres residentes que hacen del Parque Nacional de Monfragüe un destino privilegiado para la observación ornitológica.

Para el cartel de FIO 2017 se ha elegido la imagen de una avutarda, el ave más pesada de la región, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de conservación de las esteparias, en declive en Extremadura.

Un paraíso para amantes de la fotografía

Monfragüe es destino privilegiado para captar imágenes de aves, de ahí la importancia de FOTOFIO, el foro de conferencias y talleres sobre fotografía de la naturaleza, cooordinados por expertos, que está abierto a todos los interesados. Se inaugura el 25 de febrero a las 10.45, con actividades hasta las 18.30 y el día 26, las hay de 11.00 a 13.30.

En este marco se pueden ver también las mejores imágenes del prestigioso XII Concurso Fotográfico de Naturaleza Las aves silvestres, al que se han presentado 2.215 fotos, todo un record que pone de manifiesto el interés que despierta la convocatoria. El encargado de entregar los premios a los ganadores es el popular Jacob Petrus, climatólogo y divulgador científico, director y presentador del programa Aquí la Tierra de La 1 de Televisión Española.

 Autobuses gratis a FIO

La Junta de Extremadura habilita un servicio de autobús gratuito a FIO 2017 los días  de feria. Funciona de 9.00 a 19.00 horas, llevando visitantes desde Plasencia  (parada en el Parque de los Pinos), el camping de Monfragüe y Torrejón El Rubio (parada junto al consultorio médico) a Villarreal de San Carlos, con líneas que hacen paradas para recoger viajeros en el camping de Monfragüe, el castillo del Parque Nacional o los saltos de Torrejón. Hay, además, autobuses en la estación de Renfe en Monfragüe, para trasladar a FIO  a quienes lleguen en tren.

Dentro del Parque Nacional de Monfragüe, los visitantes pueden utilizar microbuses que suben y bajan al castillo o conducen a las rutas programadas con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura.

fio-noche

Los visistantes pueden olvidarse del volante y disfutar en toda su plenitud del Parque Nacional de Monfragüe y las actividades que se desarrollan en torno a FIO 2017, la cita internacional con el turismo ornitológico de Extremadura.

Todos los detalles sobre la programación FIO 2017 pueden consultarse en fioextremadura.es

Fotos cedidas por la Junta de Extremadura

Evento: FIO 2017 Feria Internacional de Turismo Ornitológico 

Lugar: Parque Nacional de Monfragüe

Fecha: 24 a 26 de febrero

Gratis

Publicado en febrero de 2017

2-identidad-corporativa-junta

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

España en cursiva

Hace ya varios meses di noticia, en este mismo rincón de planVE,…

Vuelven Las Noches de Santa María a Plasencia

Vuelven con música, teatro y humor Las Noches de Santa María en…

Agroturismo entre cerezas del Valle del Jerte

Cerecera llaman en el Valle del Jerte al periodo de recolección de…

El II Festival de Poesía y Arte ‘Grito de Mujer’ se celebra en Plasencia

Por segundo año consecutivo Demetrio Alonso, poeta y promotor cultural, organiza en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad