Search

Mucho que hacer en Granadilla, pueblo museo de Extremadura

Quienes nacieron o se criaron en Granadilla vuelven a este pueblo museo de Extremadura y Conjunto Histórico Artístico,  los puentes de noviembre y agosto para recordar su pasado y el de los suyos, hacerles la visita de rigor en el camposanto y celebrar la vida en un bonito paraje natural.

Razones para ir a Granadilla en cualquier momento del año hay de sobra y una de ellas es sentir en directo la historia de un pueblo abandonado en los 60 por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, que en contra de lo previsto no llegó a anegarlo.

Bañarse en Gabriel y Galán

Su singularidad como pueblo deshabitado en buen estado es una de las razones para visitar Granadilla y si, además, se hace en verano, se le añade el aliciente de bañarse o practicar deportes náuticos en el pantano de Gabriel y Galán. El embalse alberga una de las playas de Extremadura, la de Membrillares.

embalse gabriel y galan con MA

Descubrir casas señoriales

Su buen estado de conservación es otra de las razones para ir a Granadilla y descubrir sus casas señoriales en el entorno de la Plaza Mayor, que dan cuenta de la importancia que tuvo. Muy bonitas, también las viviendas as más populares con sus fachadas de colores, repartidas por otros rincones de este pueblo museo de la comarca de Tierras de Granadilla. En algunas de ellas se puede incluso entrar.

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

Tomar un selfie en la fachada de las conchas

 

granadilla

La restauración de Granadilla ha sido posible gracias al programa estatal de mantenimiento de Pueblos Abandonados, que comenzaron en 1984. Una de las viviendas más llamativas es la casa de las conchas, que se asemeja a pequeña escala a la famosa portada de Las Conchas de Salamanca y es un marco estupendo para hacer un selfie.

Ver atardecer desde su castillo

El castillo de Granadilla es un observatorio ideal para ver atardecer. Es el skyline de la localidad, desde el que ver el embalse, los bosques de pino y en tiempo de berrea escuchar el sobrecogedor bramido de los ciervos que viven alrededor. Se puede, además, pasear por su barbacana.

castillo de Granadilla en Tierras de Granadilla

Otro punto de interés en el recorrido por la localidad es  la iglesia de la Asunción, del siglo XV.

Recorrer un escenario de película

átame almodóvar

 

 

En Granadilla ha fijado la vista más de un artista, de manera que se puede recorrer en directo un escenario que se ha mostrado a través de la gran y pequeña pantalla. La última en elegirlo fue la cantante árabe Balqees que grabó en Granadilla un videoclip en la primavera de 2016.

Antes, en 1990, lo hizo el director de cine Pedro Almodóvar, para la escena final de su película Átame, que hace de Granadilla un destino romántico de Extremadura.

Granadilla es un pueblo museo y como tal, tiene horario. Se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.

Publicado en agosto de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
9 comentarios
      1. Cuando hablo de pueblo rehabilitado y vivido por sus habitantes, entiendo justo y necesario otorgar preferencia de ocupación a los herederos de los antiguos pobladores desahuciados y recuperar la autonomía municipal perdida. Y desde esa autonomía, que sus habitantes decidan su futuro sobre la base de ordenación territorial (Plan Territorial), urbanística (Plan General) y patrimonial (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico) y dejar de depender del arbitrismo de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Parques Nacionales ¿Qué le parece?

        1. No se puede recuperar para sus habitantes lo que es irrecuperable, por la sencilla razón de que ellos mismos decidieron también la expropiación de sus casas que, en principio, no iban a ser expropiadas. Al admitir la Confederación esa petición perdieron todos sus derechos pues ya no tienen las escrituras de propiedad. A cambio cobraron las indemnizaciones, justiprecios, tanto alzado…llámenlo como quieran. Mucho o poco en función de lo que dejaban atrás (esa es otra historia). Lo demás son elucubraciones fuera de la realidad. Granadilla está bien como está ahora después de 33 años del Plan experimental de Pueblos Abandonados, actual PRUEPA. Si hubiera seguido el desarrollismo de los años sesenta y setenta, al igual que otros pueblos del entorno, ya no sería centro de atracción turístico como es hoy en dia.

  1. Granadilla nunca fue abandonado como decís,fue expropiado a pesar de sus habitantes.por el interés de los 4 listos de siempre.que se lo devuelvan a sus dueños o herederos ya.

    1. Investigación de la Cátedra de Análisis Urbano y Regional (UEX):
      CAMPESINO, A.-J. (1986): “Granadilla o la despoblación por decreto, una curiosa interpretación del interés público”.
      PAMPANO, M@. (2017): Recursos y productos turísticos de Granadilla y su Tierra. Trabajo Fin de Máster.

      1. Me parece muy bien, siempre y cuando la actual propietaria de Granadilla consienta en vender a sus antiguos propietarios o descendientes y continuar el hilo generacional roto por el Decreto de Expropiación Forzosa. Pero creo que es prácticamente imposible dadas las dificultades para llevar a cabo esas pretensiones, por lo expuesto en mis comentarios anteriores.
        Por otro lado, Granadilla, tal y como hoy la conocemos, desaparecería para convertirse en un nuevo Parque Temático para beneficio de unos pocos.

    1. Ya se han hecho. Hoy por hoy, en Granadilla se han realizado muchas actividades turísticas y culturales, sirviendo de punto de encuentro para cualquier iniciativa pública o privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los mejores sitios para ver y hacer fotos de la Media Maratón de Plasencia

La Media Maratón Plasencia 2018 es todo un acontecimiento,

Alberto Amarilla y su conexión especial con Madrigal de la Vera

Alberto Amarilla siente una conexión especial con Madrigal de la Vera, por…

Sábado en la Feria del Libro de Plasencia

El sábado, 2 de mayo, a las 12:00 horas la plaza Mayor…

Gecko Turner y compañía, en Serradilla

¿Te imaginas ver a Gecko Turner, Gené García y la Soul Machine…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad