Search

Veraneo de interior en playas de Extremadura

Extremadura es agua con 1.500 kilómetros de costa dulce que la convierten en la región con más baño interior  y escenario único en Europa Occidental.  Hay 65 zonas de baño autorizadas y 25 son playas fluviales o de embalses en las que refrescarse, practicar deportes náuticos y descubrir naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía del entorno. Un plan de vacaciones de lo más sugerente.

Playas fluviales y de pantano

HURDES PINOFRANQUEADO PISCINA 05

El río Árrago forma cuatro playas en Sierra de Gata, las de Hernán Pérez, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto, mientras que en la Rivera de Acebo de la misma comarca están las de Hoyos y Perales del Puerto, a las que se les suma la de Villasbuenas de Gata, en la Rivera de Gata. En Las Hurdes, es el río Los Ángeles el que crea las playas de Pinofranqueado y Rivera Oveja,  y siguiendo en la provincia de Cáceres, hay que añadir La Isla de Plasencia y Benidorm en las Casas del Castañar, como playas del río Jerte, y la de La Granja, en el río Ambroz.

Las playas fluviales de la provincia de Badajoz son las de Medellín, formada por el Guadiana, y Entrerríos en Villanueva de la Serena, que pertenece al río Zújar.

La mayoría de las playas de embalse se encuentran en el sur de Extremadura, encabezadas por las de Orellana que cuenta con las de Costa Dulce de Orellana la Vieja, Calicanto en Casas de Don Pedro y la de Campanario. Dos son las del pantano de García de Sola, Peloche en Herrera del Duque y Puerto Peña en Talarrubias. La isla del Zújar es la playa del embalse de La Serena en Castuera, mientras que el de Zalamea forma una más en la localidad pacense del mismo nombre. El gran pantano de Alqueva que comparten España y Portugal, ofrece a los bañistas chapuzarse en la playa de Cheles, mientras que a cinco kilómetros de Mérida está la de Proserpina. Presa Honda, en Usagre, cierra el circuito de zonas de baño pacenses y hay que añadirles la cacereña de Membrillares en Guijo de Granadilla, como playa de pantano.

Son las playas de Extremadura en las que la Dirección General de Salud garantiza la calidad del agua. La aplicación Extremadura es Agua de la Junta, permite diseñar un verano a la carta tanto en estas playas como en el resto de zonas de baño de la región.

Orellana, una playa de bandera

playa de orellana badajoz

La playa Costa Dulce de Orellana merece sitio de honor en el listado de playas de Extremadura porque fue la primera de España en recibir Bandera Azul en 2010, el reconocimiento internacional más prestigioso que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental. Una distinción que reconoce su calidad y que mantuvo en exclusiva hasta 2015, año en el que también se concedió bandera a La Calzada de Ponte Caldeas en Pontevedra.

La Costa Dulce de Orellana tiene gravilla y césped, sombrillas, chiringuitos, merendero, restaurantes y aparcamiento. En ella se puede pescar, practicar windsurf, vela y piragüismo, montar en canoa y  barca de pedales.

 Cheles, a remojo entre Extremadura y Portugal

La playa  de Cheles está a orillas del gran lago de Alqueva,  el mayor de Europa y único transfronterizo porque comparte aguas con Portugal. Es de arena con sombrillas, restaurante, embarcadero y posibilidad de practicar windsurf y deportes como el waterball. Si se alquila una barca se puede alcanzar la orilla portuguesa a tan solo cinco kilómetros y, además, hacer una ruta del contrabando en kayak, con degustación de productos portugueses en la aldea de Montejunto y sorpresa final incluida.

Peloche, con paseo iluminado incluido

En Herrera del Duque está la playa de Peloche del pantano de García de Sola, con un agua que hace las delicias de los amantes del baño templado. Tiene zona hormigonada y de arena, pantalanes para embarcaciones medianas y pequeñas, merendero, zona de sombra y deportiva, aparcamiento, chiringuito y merendero, parque infantil y un paseo con árboles ornamentales iluminado de noche, ideal para pasear.

Descubre aves desde Puerto Peña

La playa de Puerto Peña junto a Talarrubias también pertenece al pantano García de Sola. Está enclavada en una zona de naturaleza con aves como el buitre leonado, cigüeña negra, alimoche, búho real o águila perdicera y permite la práctica de deportes náuticos como piragüismo, la vela y navegación a motor. Tiene oferta de restauración.

Date un baño de historia en Proserpina

PROSERPINA 1 (1)

Una playa especial en Extremadura es la de Proserpina, con su presa artificial que es un monumento histórico que los romanos construyeron en los siglos I  y II,  considerada la más grande del Mediterráneo. Tiene bares y restaurantes, pedalonas, zona de sombra y es frecuentada por windsurfistas y pescadores.

 Membrillares, punto familiar en Gabriel y Galán

La playa de Membrillares se encuentra en el pantano de Gabriel y Galán y pertenece a Guijo de Granadilla. Tradicionalmente ha sido frecuentada por familias que acuden con sombrillas y neveras, dispuestas a pasar el día entre el agua y el sol, al estilo de toda la vida.

La Isla, el pulmón fluvial de Plasencia

La Isla de Plasencia es un auténtico pulmón de 10 hectáreas en el corazón de la ciudad, con un canal de baños flanqueado por césped en uno de sus laterales y el río Jerte al otro. Un parque fluvial preparado para pasear, montar en bicicleta, correr y practicar otros deportes como el piragüismo. Además, cuenta con un restaurante,  chiringuito y merendero.

 Pinofranqueado, la más grande de Las Hurdes

La localidad hurdana de Pinofranqueado tiene una playa que se alcanza nada más entrar en el municipio, desde el puente que recibe a los viajeros. Tiene zona de gravilla y arena, además de una chopera en la que buscar sombra. Tres chiringuitos y tres hoteles completan su equipamiento y hacen que sea una de las zonas de baño naturales del norte de Extremadura con mayor oferta de restauración.

 Villasbuenas de Gata, escenario de eventos

La playa de Villasbuenas de Gata se encuentra junto a la antigua carretera de la localidad y tiene una zona poco profunda que hace las delicias de los niños. Cuenta con merenderos y una pista de mountain bike, además de vestuarios y ludoteca. Una de las características que le hace especial es que sirve como escenario de conciertos y cine de verano, lo que incrementa su atractivo. No se puede pasar por alto su cantina, con menú para celíacos y vegetarianos o cenas con música en directo .

Benidorm, una playa en el Valle del Jerte

PLANVE piscina de Benidor en Valle del Jerte

La playa de Benidorm se encuentra al pie de la N-110 que conduce al Valle del Jerte, en el cruce que lleva a El Torno y es una zona de baños disfrutada durante años por generaciones de vecinos del norte de Extremadura y turistas. Pertenece a Casas del Castañar, tiene orilla de arena y una arboleda que le proporciona sombra, además de restaurante y área infantil de juegos.

Publicado en julio de 2016

Beaches at rivers in Extremadura

Praias da Estremadura: Estremadura é água

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FanCineGay 2016, cine para transformar

Hace casi un par de décadas, en una Extremadura muy diferente de…

Jorge Luengo llena de magia las Fiestas de Torre de Don Miguel

Las Fiestas de Verano de Torre de Don Miguel comienzan con mucha…

Womad 2016 llena Cáceres de música del mundo

El festival Womad cumple 25 años en 2016 y lo celebra llenando Cáceres…

Hazte la ruta nocturna de Baños “Villa termal”

El 29 de julio, el Ayuntamiento de Baños de Montemayor invita a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad