Search

Senderismo para subir al monte a colocar el Belén

Diciembre está cargado de citas tradicionales y uno de los eventos que se ha popularizado es hacer senderismo y subir al monte a poner el Belén.

Al igual que estos días en muchos hogares se colocan los adornos navideños donde no puede faltar el árbol o el tradicional nacimiento, las asociaciones y clubes de montaña cierran el calendario de rutas del año y dan la bienvenida a la Navidad con una ruta muy entrañable.

Subida al pico Jálama desde Coria

En Coria, el departamento de Deportes del ayuntamiento organiza la ruta clásica ‘Pico de Jálama-colocación del Belén’ el domingo 18 de diciembre. Es una ruta lineal de dificultad media-alta desde lo alto del Puerto de Santa Clara y el regreso es a la población de San Martín de Trevejo con un recorrido de 16,44 kilómetros.

Asociación Deportiva Xálima

La salida será a las 08:45 horas desde la casa de cultura de Coria y el plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 15 de diciembre a través de los teléfonos 927508033/618846798 o por e-mail: deportescoria@coria.org. La cuota de inscripción es de 10 euros para los no federados (incluye bus y seguro de accidente) y 7 euros para los federados. Pinchar aquí para ampliar información y formas de inscripción.

Moraleja invita a colocar el Belén

Desde Ademoxa, la Asociación Deportiva Xálima de Moraleja, también han programado el 18 de diciembre la subida al Jálama para colocar el tradicional nacimiento. La salida desde la localidad será a las 09.15 en autobús para iniciar la ruta alrededor de las 10.00 horas en el merendero.

La fecha límite de inscripción es el 16 de diciembre y el precio incluye una comida de convivencia. Los socios deberán abonar 6 euros y los no asociados 15 euros.

Desde la organización recuerdan que la ruta tiene una distancia de 14 kilómetros, con dificultad media y 500 metros de desnivel de subida.

Un Belén a 2.399 metros desde Plasencia con 44 años de tradición

Como es tradición desde hace ya la solera de 44 años, el Grupo Placentino de Montaña subirá el Belén a La Covacha este fin de semana, 10 y 11 de diciembre, para colocar a 2.399 metros de altitud un sencillo nacimiento.

Grupo Placentino de Montaña
Grupo Placentino de Montaña

La ascensión hasta La Covacha desde el Puerto de Tornavacas son 11 kilómetros de subida y la misma distancia de vuelta. Algunos senderistas partirán el sábado y harán noche en Castilfrío. En esta subida sólo suelen participan expertos montañeros dada su dificultad.

Nacimiento en lo alto de Azagallas con el Club de Montaña Valcorchero

El Club de Montaña Valcorchero ha programado su salida invernal para colocar el Belén este domingo 11 de diciembre. Fieles a su tradición, el club intentará colocar el nacimiento en el pico Azagallas en una ruta invernal que aún no tiene el itinerario fijado y dependerá del estado de la nieve en los próximos días.

Al ser una zona de alta montaña es obligatorio llevar crampones y piolets y los participantes disfrutarán de unos paisajes de inigualable belleza. El nivel de dificultad es alto y la salida se ha programado desde el parque de Los Pinos de Plasencia a las 06.00 horas. La inscripción es gratuita ya que todos los participantes se desplazarán en vehículos particulares. Desde el club Valcorchero recuerdan la obligatoriedad de estar federado para participar en esta ruta.

El Bordón sube su Belén al Puerto

La Asociación Senderista El Bordón subirá al Puerto el domingo 18 de diciembre para colocar su nacimiento en el monte ‘El Gordo’. La salida se ha programado a las 09.00 horas desde la ermita de la Virgen del Puerto.

Senderismo por el Valle del Jerte con el grupo de senderismo El Bordón

La ruta tiene una distancia de unos 14 kilómetros y en la primera fase es prácticamente todo subida. Las vistas son inmejorables y si el día está despejado se podrán ver unas vistas muy atractivas de Plasencia y de todo su entorno. Tras la colocación del Belén, los participantes realizan un brindis simbólico con champán y habitualmente degustan turrones y polvorones para recuperar fuerzas, además de cantar algún villancico.

Belén en el Puerto de Honduras del Club Michaelus

La marcha senderista al Puerto de Honduras organizada por el Club Senderista Michaelus en colaboración con el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Ambroz será el domingo 18 de diciembre. Este año, el belén está dedicado a los artesanos de la construcción y lo ha realizado Agustín Fondón Zorita de Cáceres.

La salida está prevista a las 11.00 horas desde el Pabellón Multiusos de Gargantilla y la dificultad de la marcha es media/alta debido al desnivel de 800 metros. La distancia total es de unos 14 Km (ida y vuelta) La inscripción puede realizarse en el Ayuntamiento de Gargantilla o a través del Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad (TLF: 927 48 12 71, 626 51 20 32) con un precio de 5 euros.

Subida al Torreón de la Sierra de Béjar

El grupo Montañeros Monfragüe de Cáceres ha programado una salida el domingo 18 de diciembre para colocar el Belén en el Torreón de la Sierra de Béjar. La salida será en autobús desde el aparcamiento de la plaza Obispo Galarza de Cáceres a las 07.00 horas

senderismo

La ruta comenzará desde la plataforma de Candelario para subir a El Calvitero, La Ceja, El Torreón, Hoyamoros y regresar a la plataforma. El obligatorio llevar material para actividades de nieve como piolet, crampones y ropa de repuesto. El nivel de dificultad es de nivel 4: apta para personas acostumbradas a andar por la montaña, con un desnivel de entre 1.000 y 1.500 metros.

Ruta navideña a El Robleo de Malpartida

El grupo Chinato de Montaña también cierra el año con una salida al campo con los socios para realizar la puesta simbólica del Belén en el Cancho de la Lobera (El Robleo) de Malpartida de Plasencia. La actividad es gratuita y se celebra del domingo 18 de diciembre con salida a las 10.30 horas desde San Cristóbal.

Los participantes acudirán al punto de encuentro y desde allí se realizará el recorrido hasta El Robleo. Desde la organización han recordado la importancia de la inscripción previa en el Pub Oásis para saber el número de personas que asistirán a la comida de convivencia.

Belén al abrigo de La Calderita, en Badajoz

El Club de Senderismo ‘Peñas Blancas’ de La Zarza (Badajoz) sube hasta el abrigo de La Calderita para dejar colocado su Belén en un entorno privilegiado rodeado de pinturas rupestres.

planVE

La actividad es gratuita y se ha programado el sábado 17 de diciembre. La salida será a las 10.00 desde el parque de La Zarza. La Calderita está a tan sólo dos kilómetros del pueblo pero en completar la subida se emplea aproximadamente una hora. Los senderistas realizarán una parada para tomar dulces navideños y cantar villancicos. Una vez colocado el Belén, la jornada termina en lo alto de la sierra degustando polvorones y anís para regresar en torno a las 13.00 horas.

Subida al refugio de las nieves

El Grupo de Montaña El Garigolo de Peraleda de la Mata celebrará el sábado 17 de diciembre su ruta de senderismo al refugio de las nieves para colocar el tradicional nacimiento.

El recorrido parte desde Guijo de Santa Bárbara y tiene una distancia de 15,5 kilómetros con un tiempo estimado de duración de 6 horas. La actividad es de dificultad media con un desnivel de 900 metros por las estribaciones del Sistema Central.

La salida se ha programado a las 09.15 desde el campo de fútbol de Navalmoral de la Mata y para participar en la actividad es necesario inscribirse y abonar la cuota de 5 euros. También se puede ampliar la información en el blog del grupo El Garigolo.

 

Fotografía de portada del Grupo Placentino de Montaña

Publicado diciembre 2016

Krea tu spazio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ciudades “A media luz” de María Ángeles Ferreiro

Desde que María Ángeles Ferreiro Pérez se jubiló ha  convertido el arte…

Aprender arte contemporáneo en museos extremeños

Acercarse al arte contemporáneo de manera activa es la interesante propuesta que…

Busca tu mejor foto de la Navidad 2020 en Extremadura

El Covid no ha conseguido apagar la Navidad 2020 en Extremadura y…

El convento de Santo Domingo centra un nuevo Lunes Investiga

Nuevo Lunes Investiga en Plasencia, el lunes 9 de enero, esta vez…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad