Con VE de libro columna de Juan RAmón Santos en planVE

Pessoana

A mi hija Mafalda no le gusta Fernando Pessoa. Le tiene manía porque dice que, como el ratón Mickey, está en todas partes, y aunque me temo que lo hace, en buena medida, por fastidiarnos y llevar la contraria -porque no ha leído aún a Pessoa y lo único que sabe de él es que era poeta y portugués- creo que en lo de compararlo con el ratón Mickey tiene razón. Toda la razón. Y es que Fernando Pessoa se ha acabado convirtiendo en todo un icono de la cultura portuguesa, sobre todo lisboeta, hasta el extremo de haber llegado a ser reproducido en figuritas, tazas, camisetas y, por qué no, paños de cocina, dando lugar a un fenómeno fan inesperado, por lo excesivo, si tenemos en cuenta que, por su condición de escritor, por la dificultad de sus textos y por la complejidad de su propuesta estética, lo normal es que la afición por él se hubiera visto reducida a un puñado -más o menos grande- de amantes de la literatura.

pessoa-1Cuento todo esto porque tengo la impresión de que los libros de los que voy a hablar hoy -ambos editados, por cierto, de momento sólo en portugués- son aptos, sobre todo, para fans de Fernando Pessoa, tanto para aquellos plenamente interesados en su literatura como para los fascinados, de manera más friki o superficial, por la personalidad del poeta de las mil caras.

El primero es un cómic, o novela gráfica, y se titula As Aventuras de Fernando Pessoa, Escritor Universal. Tengo que decir que como cómic yo le veo sus pegas, pues incluye una carga puede que excesiva de texto que lastra mucho la lectura y el disfrute del dibujo, pero también por algunos mecanismos narrativos, como una representación de la muerte que irrumpe periódicamente en el desarrollo de la historia marcando la deriva del poeta, y, centrándome en la parte gráfica, la mezcla un poco rara que el dibujante hace, a veces, de retrato y caricatura. Sin embargo, a pesar de tanto pero, creo que, de las que he leído, ninguna biografía retrata de forma tan clara, tan visual (y creo que no sólo por el hecho evidente de tratarse de una novela gráfica), la vida y la evolución de Pessoa, y ya sólo por eso merece, y mucho, la pena. Por eso y por una especie de cuadernillo interior protagonizado por Bernardo Soares, el presunto autor del Livro do Desassossego, y que, quizá por ser mudo, representa de manera extraordinaria tanto el día a día del personaje como el espíritu del célebre libro de Fernando Pessoa.

El segundo libro es también, a su modo, una rareza. Se titula Eu sou uma antologia: 136 autores fictícios, ha sido publicado por Tinta da China, una editorial deliciosa, y uno de sus autores es Jerónimo Pizarro, estudioso que por méritos propios se ha convertido últimamente en uno de los más solventes especialistas en el fenómeno. pessoa-2El libro, como el propio título indica, es una antología de hasta 136 personalidades pessoanas, desde los famosos heterónimos -la más acabada concreción de su famoso drama em gente– hasta personajes inventados que habrían firmado algún tipo de colaboración en las revistas ficticias que inventaba, y escribía, ya en su época de adolescente en Durban. El libro es una delicia para los amantes de Pessoa, pues incluye, para cada autor ficticio, además de una más o menos amplia explicación, o biografía, algún texto, algún poema, alguna muestra, en definitiva, de su escritura, junto con las firmas personalizadas que Pessoa, meticuloso hasta el extremo, inventaba para cada uno de ellos, además, de sellos, dibujos y fotografías de textos manuscritos del autor. Un libro fundamental para comprender el juego de personalidad múltiple que Pessoa, adoptó, desde joven como modo de manifestación literaria.

Dos libros, como digo, extraordinarios para fans y frikis. Para los neófitos, para los que quieran acercarse, por primera vez, a Pessoa, nada mejor que empezar, por ejemplo, por la antología Un corazón de nadie, publicada por Galaxia Gutemberg, en traducción de Ángel Campos Pámpano, o por la hermosísima edición del Libro del desasosiego publicada hace algo menos por Pre-textos y excelentemente traducida por otro extremeño, Antonio Sáez…

As Aventuras de Fernando Pessoa, Escritor Universal

Miguel Moreira / Catalina Verdier

Parceria A. M. Pereira

23,90 euros

 

Eu Sou Uma Antologia: 136 Autores Fictícios

Fernando Pessoa

Edición de Jerónimo Pizarro y Patrício Ferrari

Tinta da China

18,90 euros

Publicado el 23 de Diciembre de 2016

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.