Los Escobazos celebran 25 años de fiesta de Interés Turístico Regional

Jarandilla de la Vera celebra el 25 aniversario de la declaración de Interés Turístico Regional de Los Escobazos.

Un cumpleaños muy especial para una fiesta que une el fuego con el fervor religioso. En Jarandilla lo están viviendo con mucha emoción y en estos días previos están recibiendo las felicitaciones y apoyo de muchos rostros conocidos como políticos, deportistas o artistas.

Entre esos apoyos, y que hemos querido compartir como muestra de entre los vídeos ofrecidos por el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, el de uno de sus vecinos más ilustres: Alejandro Sanz, o el de un paisano que lleva en el ADN la fiesta de Los Escobazos, el prestigioso chef Quique Dacosta con 3 estrellas Michelín.

 

 

La celebración en torno a las hogueras y el fuego tiene lugar cada 7 de diciembre, pero antes de la llegada del día grande, y con motivo de esta efeméride se han organizado una serie de actos paralelos y conmemorativos que se celebrarán del 5 al 7 de diciembre.

Elaboración de escobones

El lunes día 5 a las 16.00 horas habrá un taller para aprender a elaborar escobones a partir de las retamas en el que podrán participar niños menores de 15 años.

El 6 de diciembre el taller de elaboración de escobones será a las 12.00 horas y podrá participar todo el que lo desee sin límite de edad y estará ambientado con música y degustación de vino.

El día grande de la fiesta, el 7 de diciembre el Museo de Los Escobazos estará abierto al público y los asistentes podrán conocer los lugares donde habitualmente se ubican las hogueras. A las 17.00 horas se celebrará la misa en la Parroquia Santa María de la Torre y al término de la misma comenzará la tradicional petición de la rosca.

El fuego y las hogueras

Las siete de la tarde es la hora marcada para la quema de las escobas y las hogueras y a en torno a las 21.00 horas será la procesión de la Inmaculada Concepción que saldrá desde la Plaza de la Constitución. El espectáculo del fuego es el protagonista con hogueras que pueden llegar a alcanzar 16 metros de altura.

El fervor religioso se siente especialmente el 8 de diciembre con los honores a la Inmaculada Concepción con la celebración de la misa a las 12.00 horas y la procesión a las 17.00 horas. Ese día tendrá lugar la subasta del estandarte para Los Escobazos del 2017.

 

cartel-escobazos

 

Evento: 25 Aniversario de la declaración de interés turístico de Los Escobazos

Lugar: Jarandilla de la Vera

Fecha: del 5 al 8 de diciembre

Horario: consultar para cada actividad

 

Fotografía de portada de Ricardo Romero cedida por el ayuntamiento

Publicado diciembre 2016

publicidadalcordelroble - copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sitios clave para ver grullas en el norte extremeño

A las grullas también les gusta pasar el invierno en el norte…

Monroy celebra Las Candelas con las coplas de Las Purificás

Cada 2 de febrero, día de “Las Candelas”, se vive de manera especial…

Música de vanguardia en el Museo Vostell Malpartida

El XIX Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell Malpartida se celebra del…

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural en Extremadura…