belenes de Extremadura corralás de Torrequemada

El Belén de Torrequemada se llena de corralás

Las corralás de Torrequemada llenan el Belén que se estrena en la ermita de San Sebastián.  Se trata de una construcción propia de la dehesa extremeña, que aspira a ser Bien de Interés Cultural y que se mantienen en excelente estado de conservación en esta localidad cacereña.

La Junta de Extremadura ha iniciado en la recta final de 2016 el expediente para conseguir esa declaración, dentro de la categoría de Interés Etnológico para las corralás. Se trata de un conjunto arquitectónico que se caracteriza por el uso de la piedra seca, una técnica que va a ser además propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco por varios paíeses, con una activa participación por parte de España y Extremadura.

Un Nacimiento lleno de detalles

El Belén de Torrequemada ha sido elaborado por Andreu Borrau, con la colaboración de vecinos. Está lleno de detalles y además de las corralás con su ganado, aparecen edificios del municipio, como la propia ermita de San Sebastián en la que se puede visitar de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. La ermita del Salor, el puente romano sobre el río, la fuente de los montanchegos o la casina del porquero, son otras escenas recreadas en este Belén que se estrena esta Navidad.

Fotografía del Facebook del Ayuntamiento de Torrequemada

Publicado en diciembre de 2016

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.