Un antiguo matadero lleno de arte en Montehermoso

El matadero de Montehermoso luce una nueva imagen gracias a la intervención que ha realizado Aupex a través del proyecto ‘Contenedores de Arte.

El recinto estaba en desuso desde el año 2005 y el Ayuntamiento tenía en mente el objetivo de recuperar este espacio municipal ubicado a la entrada de la localidad, en la carretera de Plasencia.

 

contenedor-arte-montehermoso7

Fachada del antiguo matadero municipal de Montehermoso.

Una gigantesca gorra de montehermoseña es ahora la seña de identidad que da la bienvenida a los visitantes cuando llegan al municipio.

En su interior más de 200 metros cuadrados llenos de expresiones artísticas: murales de grafitti, cuadros con diferentes técnicas, cerámica e instalaciones artísticas.

Artistas involucrados

La fusión de artistas en las antiguas salas de despiece no ha dejado indiferente a nadie y el resultado es una sala de arte muy viva.

El director artístico del proyecto, Marce Solís, ha mostrado su satisfacción con el resultado ya que los mataderos son uno de los espacios en los que más le gusta trabajar con esta iniciativa.

La inauguración de este nuevo rincón artístico del norte de Cáceres ha contado con la participación de todos los artistas involucrados en el proyecto, muchos de ellos, vecinos de la localidad.

Pintura, cerámica e instalaciones

En el matadero se puede conocer la instalación artística del cauriense Pedro Sánchez, titulada ‘Involución’ con un simbolismo sobre la extinción del planeta tierra.

contenedor-arte-montehermoso5Aranzazu Alonso y Asunción Martín, de la escuela de arte Rodrigo Alemán de Plasencia, han expuesto sus cerámicas.

La intervención del artista Andrés Talavero se titula ‘Noticias de la atmósfera’ con una antesala a la entrada del recinto y otra en la cámara frigorífica donde aborda ensoñaciones de luz y color y donde las campanas que se fabrican en la localidad están muy presentes.

El autor local, Juan Jesús Rey, ha presentado una alegoría del respeto hacia el medio ambiente con una obra natural.

Jairo Jiménez con su obra.

Jairo Jiménez con su obra.

Jairo Jiménez, de Plasencia, ha creado un parchís con símbolos y animales locales. Los artistas locales han sido Aitor Calle, autor del grafitti titulado Unicornio, o José Javier Iglesias que ha elaborado la obra titulada ‘Toc‘ mural y graffiti de corte expresionista.

El diseño de la fachada del edificio ha sido el trabajo de Pekolejo (Penélope Moreno y Moisés) y la artista local Nuria Quijada para representar el símbolo de la típica gorra montehermoseña de soltera.

Además el espacio cuenta con obras de los alumnos de la escuela de pintura local y del Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo con una llamada de atención a la situación de los refugiados.

Rehabilitar espacios en desuso

Contenedores de Arte’ es una iniciativa de Aupex, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, que cuenta con el apoyo económico de las dos diputaciones.

Instalación de Andrés Talavero.

Instalación de Andrés Talavero.

Se trata de una apuesta por la promoción del arte contemporáneo con la participación ciudadana para rehabilitar espacios abandonados en desuso y dotarles así de un nuevo sentido.

La idea principal es que ese espacio industrial sigo viva y que los artistas y el público no olviden su pasado.

En el matadero de Montehermoso los ganchos y las poleas que antes trasportaban la carne de animales sirven de marco para albergar nuevas expresiones artísticas.

contenedor-arte-montehermoso4Este contenedor artístico pretende ser un espacio dinámico en el que se unan visitantes y artistas para seguir aportando nuevas obras.

En el acto inaugural ha tenido lugar la primera expresión artística ‘in situ‘ con un baile cargado de sentimiento interpretado por dos integrantes del grupo local ‘Candela Viva‘.

Aún no tiene un horario de apertura definido, pero el consistorio lo abrirá en fechas señaladas y en fiestas turísticas.

 

Publicado diciembre 2016

 

One thought on “Un antiguo matadero lleno de arte en Montehermoso”

  1. Todo muy bonito, y me parece muy bien el aprobechamiento de estos espacios.
    Mi enhora buena a todos los que han participado en este proyecto.
    Por otro lado tengo que decir que la gorra que luce en la fachada, exterior, mas que una gorra de Montehermoso, parece un gorro de los paises andinos, Boliva, Peru, Ecuador, etc. Es mi opinon personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.