Search

Siéntete pastor por un día en La Siberia

La comarca La Siberia nos invita a convertirnos en pastor por un día el 19 de noviembre con la actividad ‘La Trasterminancia’ dentro de la programación de Siberia-Te este otoño.

El objetivo es que todos los participantes conozcan la profesión del pastoreo y la importancia que ha tenido en la comarca a lo largo de la historia.

El grueso de las actividades se desarrollarán el sábado día 19, de Tamurejo a Siruela, pero el viernes día 18 a las 16.00 horas ya habrá actividades para todos los públicos en la casa de cultura de Siruela con la celebración del taller de la Trasteminancia y al acompañamiento del rebaño de oveja merina desde Siruela a Tamurejo.

El día 19 alrededor de las 10.00 habrá un desayuno tradicional para los participantes en la plaza de Tamurejo y una actuación de bailes regionales de la Asociación Folclórico Cultural Aldaba de Siruela.

pastoreo SiruelaA las 11.00 comenzará una ruta de senderismo de 9,5 kilómetros que discurrirá por la Cañada Real de las Merinas entre Tamurejo y Siruela en un tramo perteneciente a la Cañada Real Segoviana. Los senderistas acompañarán en el recorrido al mayor rebaño de oveja merina negra de España. La ruta se puede realizar a pie o a caballo.

La llegada a Siruela está prevista sobre las 13.30 y se celebrará una comida pastoril con migas extremeñas y vino de la tierra.

La actividad está organizada por el Ceder La Siberia, en colaboración con la Junta de Extremadura, y el plazo de inscripciones está abierto hasta el 16 de noviembre en los teléfonos 648 550 676 / 647 807 490.

Los vecinos de la comarca podrán participar en la actividad y acudir a Tamurejo gracias a una ruta de autobuses que ha preparado la organización y que recorrerá todos los pueblos de la zona.

 

Jornada: La Siberia, reserva de la biosfera

La comarca de La Siberia aspira a convertirse Reserva de la Biosfera y a través de esta jornada de trabajo se pretende dar a conocer cómo es el proceso de elaboración de la candidatura.

La jornada se celebrará en la casa de cultura de Talarrubias el 29 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas. La asistencia a las jornadas es gratuita, pero es necesario formalizar una inscripción antes del 27 de noviembre en www.comarcalasiberia.com o en el teléfono 924650768

biosfera siberiaEl encuentro está dirigido a los agentes del sector económico como cooperativas, agricultores y ganaderos, agentes forestales y también empresarios de diversos sectores, entre ellos, los relacionados con el turismo.

Acudirán también los técnicos de las diferentes administraciones de la comarca, así como los representantes de la sociedad como sociedades de caza y pesca, clubes o asociaciones.

Los asistentes podrán conocer el significado y el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera, qué implicaciones conlleva convertirse en una Reserva de la Biosfera y qué oportunidades ofrece está figura para un territorio como La Siberia.

Se pretende promover el intercambio de información y experiencias con territorios que actualmente ya cuentan con esta distinción, con el fin de conocer los efectos que está figura ha introducido en los valores ecológicos y culturales de estas zonas y los beneficios que han supuesto para la creación y mantenimiento del empleo y la reactivación de sus economías locales.

Las Reservas de la Biosfera son territorios seleccionados por su interés científico. La función de estos espacios tiene como objetivo la conservación y protección de la biodiversidad, pero también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

 

cartel pastoreo siberia

 

Evento: La Trasterminancia de Siberia-Te este otoño

Fecha: 19 de noviembre

Lugar: Tamurejo y Siruela

Horario: de 09.30 a 14.30 horas

Requiere inscripción previa

 

 

 

Fotografía de Ainhoa Miguel

 

Publicado noviembre 2016

planVE
planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vecinos de Zorita representan Jesucristo Superstar

Vecinos de Zorita representan el musical Jesucristo Superstar el sábado 23 de…

Lo mejor de los ballets rusos en el Carvajal Girón

Llega a Plasencia el 29 de abril Pas de deux para violín…

Descubre el Gigante Extremeño en Puebla de Alcocer

El Gigante Extremeño nació en Puebla de Alcocer allá por 1849 y…

Cata de Torta del Casar en Badajoz

Aprende a diferenciar la Torta del Casar que se produce en distintas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad