Un otoño para comérselo en Sierra de Gata

Sierra de Gata es una delicia en otoño, también para comérsela practicando oleoturismo y micoturismo o ir de tapeo en autobús, sin tener que preocuparte del coche y poder contemplar tranquilamente la belleza de esta comarca del norte de Extremadura en la época más mágica del año. Motivos más que suficientes como para brillar con luz propia en la campaña de la Dirección General de Turismo que llena Sierra de Gata de muchas más, y variadas, actividades para impulsar el turismo de interior.

Date un “oleotour” por Sierra de Gata

Son las tres propuestas gastronómicas de la campaña Sierra de Gata es el otoño.com 2016, cuyo lema, por algo, es Échate a soñar. Sueña, pero cumple tu sueño de disfrutar de unos paisajes exuberantes, especialmente propicios para el nacimiento de setas y la producción de aceites entre los que se halla el mejor aceite de oliva virgen extra de España en la última temporada.

De hecho, As Pontis, como así se llama la preciada almazara, cerrará la última de las tres jornadas de oleoturismo llamada precisamente “Caprichos” con una degustación para los asistentes al llamado “oleotour” del domingo, 27 de noviembre, tras realizar una visita guiada a sus instalaciones y conocer especialmente el proceso de la manzanilla cacereña. Previamente el tour habrá hecho parada en Villasbuenas de Gata para conocer un olivar ecológico y una almazara ecológica, Cigüeña Negra de Valverde del Fresno, también en buena posición nacional.

planVE

Andy Solé / planVE

No en vano Sierra de Gata posee sello propio de calidad con la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, como podrá comprobarse también en las otras dos rutas de oleoturismo que habrá en noviembre. La primera el sábado, 13 de noviembre, y de nombre tan bonito como “verde que te quiero verde”, que unirá a la gastronomía el senderismo porque los participantes caminarán hasta el Parque Arqueológico Los Molinos de Torre de don Miguel acompañados por personajes que escenificarán las costumbres y usos tradicionales para acabar visitando el Molino de los Blancos y degustando el típico dulce del lugar, el sopetón, a base de pan con aceite, zumo de naranja y azúcar.

Visita obligada hablando de oleutourismo en Sierra de Gata es al Molino del Medio, entre los museos imprescindibles del norte de Extremadura, y que se encuentra en un pueblo de cuento como es Robledillo de Gata, que también se podrá recorrer de la mano de guías especializados para completar este segundo “oleotour” con una escapada cultural a todo un Conjunto Histórico-Artístico que embelesa. Ese día, el sábado 26 de noviembre, la ruta habrá empezado por un olivar tradicional en Descargamaría y todo bajo el nombre “despertando sentidos”.

Turismo micológico en Sierra de Gata

Sierra de Gata es un sueño que puede hacerse realidad para los aficionados a la micología durante todo el otoño y la campaña Échate a soñar lo que ofrece es un fin de semana modélico, para tomar nota. Será el de 19 y 20 de noviembre y cesta en mano, los participantes se echarán al campo y recorrerán bosques espectacularmente bonitos de San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata respectivamente, acompañados de expertos que les harán ver las bondades de la comarca para la práctica del micoturismo.

Ainhoa Miguel

Ainhoa Miguel

Tanto el “oleotour” como el micoturismo son dos de las novedades más destacables de esta segunda campaña de promoción de la Sierra de Gata de la Dirección General de Turismo de Extremadura, pero el tercer evento gastronómico lo que repite es el “tapa-bus” que lleva a los viajeros a tomarse el aperitivo por los pueblos sin tener que preocuparse del coche. Un tapeo basado en productos de temporada y por un euro la tapa. Este año son cuatro las oportunidades de subirte al “tapa-bus” a lo largo y ancho de una comarca limítrofe con Portugal y que posee hasta cinco conjuntos históricos para quien desee alargar la escapada.

tapas en Sierra de Gata

Andy Solé /planVE

“Tapa-bus” para irse de tapas por Sierra de Gata sin preocuparse del coche

El “tapa-bus”, de hecho, abrirá la campaña el último fin de semana de octubre con sendos itinerarios para el sábado y el domingo. El primero por el Val de Xálima que linda con Portugal y es territorio con lengua propia, A Fala, que recorrerá  Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel y Trevejo. El segundo por la Rivera de Gata y el Árrago para recorrer Villasbuenas de Gata, Gata, Torre de don Miguel, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

El siguiente “tapa-bus” saldrá el domingo, 6 de noviembre, de Acebo para continuar por Hoyos, Cilleros y Perales del Puerto mientras que el último, del domingo 13 de noviembre, partirá de Hernán Pérez con parada en Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra.

Evento: actividades gastronómicas campaña de Sierra de Gata es el otoño.com. Échate a soñar de la Dirección General de Turismo de Extremadura

Fecha: desde final de octubre a final de noviembre de 2016

audios verde

An Autumn to enjoy at Sierra de Gata

Um outono delicioso na Serra de Gata

Publicado en octubre de 2016

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.