El programa Geodisea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de Extremadura es el punto de partida perfecto para familiarizarse con la geología. Permite a los visitantes hacer un viaje por la historia de la tierra a través de los centros de interpretación del Geoparque y sus Geositios y recorrer este imponente macizo montañoso con relieve apalachense como el de los Estados Unidos.
Geoparque Mundial por la Unesco
El Geoparque es uno de esos tantos territorios que anula esa falsa creencia de que Extremadura es una extensa llanura. Situado al sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, es un macizo montañoso que presume de tener el título de Geoparque Mundial por la Unesco y formar parte de las redes europea y global de Geoparques. También del Sendero Internacional de los Apalaches, que pretende unir todas las zonas del mundo que tienen este tipo de montañas.
Más de 2.500 kilómetros cuadrados de superficie en la que destaca su conjunto orográfico con sus valles y montañas. La historia del planeta tierra está viva en el Geoparque Villueras-Ibores-Jara. Las rocas, los minerales o los fósiles que encontramos en el territorio nos cuentan cómo empezó todo.
Geoaventura, Geocultura y Geosabor
Geodisea es esa programación de otoño que nos lleva por todos estos lugares para sacarle el máximo partido con Geoaventura. Un fin de semana repleto de iniciativas aventureras como los paseos en kayak en el embalse del Cancho del Fresno, en Cañamero, la búsqueda del rey de los bosques para observar de cerca ciervos y venados en Berzocana o el circuito de aventura para niños en Castañar de Ibor.
Geodisea también propone unir pasado y presente y seguir las huellas de las civilizaciones que han poblado estos territorios. Geocultura nos guía por el recorrido que realizó Isabel La Católica de Cañamero a Guadalupe. Mercados artesanales, pasos por bodegas centenarias, recorridos por el arte rupestre sin dejar de disfrutar con la majestuosidad del monasterio de Guadalupe y la historia de La Puebla.
La gastronomía que han disfrutado los habitantes del Geoparque es también una de las apuestas para perdernos en el Geosabor. Convertirnos en granjeros por un día es una realidad en Navatrasierra, realizar la ruta del queso de los Ibores en Navalvillar de Ibor o conocer el proceso de elaboración del vino en el castillo de Cabañas. Los senderos de castañas en Guadalupe o el paraíso de las setas de Berzocana permiten sacar el máximo partido a los productos silvestres que nos proporciona el bosque.
Geodisea nos sumerge en las profundidades de la tierra, nos trasporta al origen geológico del planeta y a través de su cultura y su gastronomía conocemos cómo ha evolucionado un territorio enclavado entre montañas y cómo sus gentes han dejado la huella en él. Una apuesta de la Junta de Extremadura en colaboración con la Diputación de Cáceres, el propio Geoparque, Aprodervi y la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.
Evento: Geodisea 2016
Lugar: Geoparque Villuercas Ibores Jara
Fecha: 22 de octubre a 6 de noviembre
Horario: Consultar aquí
Fotos de interior cedidas por Geoparque Villuercas Ibores Jara
Geodisea, an invitation to enjoy the Geopark of Extremadura
Publicado en noviembre de 2016