Search

El Monasterio de Guadalupe abre sus puertas a la música

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) ha programado el ciclo “La música del Real Monasterio de Guadalupe”con el objetivo de significar el patrimonio musical que atesoran los archivos del monasterio.

Del 31 de octubre al 3 de diciembre se sucederán seminarios, conciertos, conferencias y actividades paralelas que atraerán las miradas de los amantes de la música antigua y animarán a visitar la localidad de Guadalupe.

Para la clausura del año jubilar guadalupense se ha programado el seminario “El canto llano en la orden jerónima” que se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El ponente será Juan Carlos Asensio, director de Schola Antiqua y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El 26 de noviembre se ha organizado un ciclo de conferencias titulado “El patrimonio musical guadalupense. Legado y proyección” que impartirán Alonso Gómez, Francisco Rodilla y Miguel del Barco. Ese mismo día, la jornada terminará con el concierto “Desde Europa a Guadalupe”.

La programación culminará el 3 de diciembre con un concierto del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada dirigido por Alonso Gómez Gallego. Con el título “Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016” la actuación se celebrará en la basílica. El programa incluirá obras inéditas del archivo del monasterio y la entrada será libre.

Estos trabajos toman como punto de partida los estudios de Carlos G. Villacampa (1924) y Barrado Manzano (1945), además de los trabajos puntuales realizados por la Capilla Real de Madrid con Oscar Gershensohn y José Sierra en 1995. De manera más reciente el Coro de Cámara de la Universidad de Extremadura con Francisco Rodilla y José Sierra en 2005.

Todas las actividades se celebrarán en el salón mudéjar y la basílica del Real Monasterio de Guadalupe. La organización de este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración activa del guardián del monasterio, fray Alonso Arévalo Sánchez, superior de la Fraternidad Franciscana de Guadalupe, y al alcalde de la localidad, Felipe Sánchez, y de Jaime Ruíz-Peña. El proyecto está dirigido por el investigador extremeño Alonso Gómez Gallego, profesor superior de dirección coral y doctor por la Universidad de Extremadura. La programación se enmarca dentro del Plan de Acción Extremadura y su Música y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía e Infraestructuras (Dirección General de Turismo) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y del Coro Amadeus.

cartel guadalupeEvento: La música del Real Monasterio de Guadalupe

Lugar: Salón Mudéjar y Basílica del Real Monasterio de Guadalupe 

Fechas: 31 de octubre, 1 y 26 de noviembre y 3 de diciembre 

Horarios por confirmar

Entrada gratuita 

Publicado: 3 de octubre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Demostraciones de artesanía en La Magdalena de Plasencia

La Sala de Artesanía de Plasencia, en el Rincón de la Magdalena,…

El Museo del Prado muestra en Mérida fotos de sus obras maestras

El Templo de Diana de Mérida acoge hasta el 15 de marzo

Música folk para las noches de julio en diez pueblos cacereños

La música folk volverá a llenar de ritmo los pueblos cacereños durante…

La Bella Durmiente, un musical que divierte y enseña, en Plasencia

La princesa Alba duerme eternamente, pero sus hadas buscan al príncipe que…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad