Puente del Cardenal, un rincón emblemático en Monfragüe

El Puente del Cardenal, bajo la confluencia del Tajo y Tiétar, es de los sitios más visitados en el Parque Nacional de Monfragüe,  pero hay temporadas en que es imposible hacerlo porque el desembalse lo cubre. Este otoño, sin embargo, vuelve a ser visible tras una primavera y un verano en el que el agua volvió a esconderlo. Una ocasión estupenda, pues, para acercarse hasta este rincón y disfrutar del paisaje, tomar fotos o hacer la ruta roja de senderismo de Monfragüe, aunque por el momento solo hasta el tramo que llega al emblemático castillo del Parque Nacional, porque el resto está en obras.

El Puente del Cardenal es una construcción del siglo XV, que desde el principio se convirtió en una arteria de comunicación vital utilizada en buena medida por comerciantes. Lo mandó construir el obispo de Plasencia, Juan de Carvajal, con piedra de Gargüera y al estilo de los puentes que vio en Italia durante su estancia como presidente del Tribunal de la Rota y gobernador de Roma.  El puente tuvo que someterse a reparaciones y reconstrucciones, por avatares como la Guerra de la Independencia que lo dinamitó en 1808 para evitar el paso de los franceses o aluviones. En 1.859 cambia su aspecto, con aliviaderos en forma de ojo de buey de cuatro metros de diámetro.

Una construcción, en definitiva, cargada de historia que merece la pena visitar en el Parque Nacional de Monfragüe.

Del Cardenal al Castillo de Monfragüe

Hasta el Puente del Cardenal se llega desde Villarreal de San Carlos a través de la cañada real, que se toma una vez pasados los singulares chozos, para desde ahí continuar hasta la Fuente del Francés, en un itinerario de algo más de tres kilómetros. El punto siguiente en la ruta es  el castillo árabe de Monfragüe, desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del entorno y junto al que se encuentra la ermita de la Virgen de Monfragüe, un destino que se alcanza en dos kilómetros de caminata por una zona de umbría con ascensos. Uno de los rincones especiales para hacer un selfie en el norte de Extremadura

Publicado en octubre de 2016

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.