Search

La Otoñada del Jerte para vivirla con los cinco sentidos

El Valle del Jerte se viste de otoño con una extensa programación del 29 de octubre hasta el 11 de diciembre en la Otoñada 2016.

Actividades centradas en los fines de semana para disfrutar de la caída de la hoja, de los colores del campo, de la gastronomía pastoril o de la matanza típica extremeña.

La explosión de colores de las montañas invita a disfrutar del aire puro con paseos de senderismo o rutas en BTT. El teatro, la música celta, la poesía, la pintura o la fotografía tienen cabida en el Valle del Jerte.

Algunas de las citas más singulares nos invitan a conocer el ajuar tradicional que se preparaba para una boda, como es el caso de la Toñá Piornalega, o a degustar la gastronomía tradicional de los pastores del valle.

El otoño del Jerte también nos permitirá conocer más a fondo la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos con unas olimpiadas escolares o rutas micológicas.

Rutas de senderismo en la Otoñada 2016

Disfrutar de las cascadas del Valle del Jerte,  algunas entre las cascadas imprescindibles del norte de Extremadura, es una gozada en verano, pero es ahora cuando arrastran el agua caída en otoño. Observarlas es toda una experiencia para los sentidos.

Algunas de estas rutas nos llevan por las cuatro cascadas de Valdastillas, a la de la cascada de las Nogaledas de Navaconcejo o la cascada El Calderón de Piornal.

Las rutas de senderismo se celebran durante los fines de semana y en las jornadas festivas del puente de diciembre. Hay hasta doce para elegir.

Deporte en BTT en la Otoñada del Jerte 2016

Una fantástica opción para perderse por el valle es haciéndolo en bicicleta. La Otoñada 2016 incluye tres rutas en BTT, entre ellas la tercera edición de la ruta Emperador Carlos V el 13 de noviembre.

El terreno de la comarca presenta un escenario ideal para sacarle el máximo partido a la bicicleta de montaña y más aún en esta época del año. De hecho, existe un centro BTT, el centro BTT del Valle del Jerte, que es todo un referente regional.

Gastronomía de otoño en el Valle del Jerte con matanza tradicional incluida

En una comarca montañosa como es el Valle del Jerte, la tradición gastronómica está íntimamente ligada a las costumbres de los pastores. Por ello, diez restaurantes de la comarca ofrecen menús degustación durante los fines de semana a base de los productos típicos de la estación e inspirados en la cocina tradicional pastoril.

Las XI edición de las Jornadas Gastronómicas Pastoriles se celebrarán del 29 de octubre al 11 de diciembre

La cocina en miniatura también tiene su cabida en el Jerte con la tercera edición de la Feria de la Tapa que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en Jerte, Tornavacas y El Torno.

En otoño es cuando adquiere protagonismo la matanza típica extremeña, por ello en Valdastillas se ha organizado la jornada ‘Del cerdo, hasta los andares’ el 19 de noviembre con la recreación de la matanza y una feria de productos derivados del cerdo.

Soprodevaje
Celebración de la Toñá Piornalega

En El Torno habrá degustación de tapas micológicas el 12 y 13 de noviembre con motivo de unas jornadas dedicadas a las setas y en Piornal se podrán degustar platos típicos de la localidad en su popular ‘Toñá Piornalega’ del 11 al 13 de noviembre.

Cabrero será el escenario de un encuentro que unirá música y gastronomía tradicional el 10 de diciembre con una comida solidaria a base de patatas “cocías”.

Semana natural en la Garganta de los Infiernos

La joya de la corona de la comarca, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, será protagonista del 12 al 20 de noviembre con una intensa semana de actividades.

El objetivo es que el visitante conozca mejor el medio ambiente y la naturaleza. Habrá rutas interpretativas, jornadas familiares, encuentros micológicos o unas olimpiadas con los alumnos de los colegios de la comarca.

La Otoñada 2016 abre su catálogo de actividades a todos los amantes de la naturaleza, las tradiciones y la cultura popular, como es el caso también del encuentro literario de El Torno, gracias a la oferta de Soprodevaje (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte) y de la Mancomunidad del Valle del Jerte.

 

otonada-2016-valle-del-jerteEvento: Otoñada 2016 del Valle del Jerte

Lugar: municipios del Valle del Jerte

Fecha: Del 29 de octubre al 11 de diciembre

Hora: Consultar horarios para cada actividad

 

Publicada en octubre 2016

 

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nueva ruta del contrabando por el camino de las ‘portugaleras’

Una ruta transfronteriza entre la localidad extremeña de Piedras Albas y la…

Fiesta del solsticio de invierno en Almendralejo con migas y vino extremeño

El solsticio de invierno en Almendralejo

Una olla llena de cuentos en Garganta la Olla

La música mediterránea del grupo Milo ke Mandarini, formada por los músicos…

El Parchís que lleva a Belén gana el concurso del Incoex

El Parchís que lleva a Belén, hecho por los mayores de la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad