Search

Geodisea 2016 ensalza la cultura en su segundo fin de semana

La programación de Geodisea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara dedica su segundo fin de semana de actividades al patrimonio cultural de la zona. 

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, los asistentes tendrán una apretada agenda para disfrutar de tradiciones arraigadas como los bordados de Guadalupe, el arte rupestre en el río Ruecas o la ruta de senderismo de Isabel La Católica.

La participación en las actividades es de carácter gratuito gracias a la implicación del Geoparque y la Dirección General de Turismo.

geodisea programa

Geocultura el 29 y 30 de octubre

Durante el sábado y el domingo, Guadalupe será escenario del IV mercado artesanal con exposición y venta de la artesanía extremeña que estará repartida por el Arco de Sevilla, la calle Sevilla y la plaza de los tres chorros desde las 10.00 hasta las 21.30 horas.

Los interesados en la historia podrán realizar la ruta Tras las huellas de los Jerónimos en Guadalupe el sábado día 29 a las 09.30 horas con salida desde Guadalupe. Conocerán los diferentes escenarios que tuvieron gran importancia entre los siglos XIII y XVII.

Tradición y pasado

Los oficios tradicionales tienen también su protagonismo durante el sábado. En Alía se podrá conocer el sábado la artesanía de madera, telares y entrelazado de mimbre. En Guadalupe habrá una demostración en vivo con un maestro artesano del cobre y también en esta localidad se podrá conocer el trabajo de una de las últimas artesanas de bordados.

El pasado y presente de Deleitosa a través de la mirada de Eugéne Smith nos permitirá conocer los rincones que hizo famosos el reportero estadounidense para la revista Life en el año 1950.

Los niños disfrutarán con un taller de arte rupestre y réplicas de fósiles del Geoparque en Guadalupe con la actividad El arte de las primeras comunidades humanas.

Senderismo y arte rupestre

El domingo día 30 de octubre el día arranca en Cañamero con la ruta de senderismo de Isabel la Católica hasta Guadalupe a las 09.30 horas. Los participantes serán recibidos en Guadalupe por los propios Reyes Católicos.

Un recorrido por el desfiladero del Río Ruecas y la cueva Chiquita nos permitirá conocer las pinturas rupestres y los abrigos naturales donde nuestros antepasados plasmaron su arte. La actividad comenzará a las 10.30 en Cañamero.

La fama de los vinos de Cañamero nos permitirá acercarnos a ellos con un paseo por una bodega de más de 100 años de tradición familiar: la bodega Ruiz Torres, elegida mejor paisaje enoturístico 2015 de España. Un guía especializado nos dará a conocer las viñas, las variedades de uva y una cata de los caldos maridada con productos extremeños.

Los detalles de la programación de Geocultura para el último fin de semana de octubre se pueden consultar en el programa completo en este enlace y planificar el fin de semana en la comarca.

La programación de Geodisea incluye para el fin de semana del 22 y 23 de octubre la propuesta Geoaventura y el 5 y 6 de noviembre se completa con la oferta de Geosabor.

 

Evento: Geocultura en la programación de Geodisea 2016

Lugar: Guadalupe, Alía, Deleitosa, Cañamero, Berzocana

Fecha: Sábado 29 de octubre y domingo 30 de octubre

Hora: Consultar horarios para cada actividad

 

Publicado en octubre de 2016

1 comentarios
  1. Excelente programación para pasar un fin de semana fenomenal con la familia y los amigos disfrutando de la belleza de nuestra tierra. Felicidades y ánimo, con actividades como estas tan variadas, divertidas y educativas imposible no asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Festival Grito de Mujer se consolida en Plasencia

Con la celebración de la tercera edición el Festival Internacional de Poesía…

Busca tu personaje favorito en Globofantasy de Malpartida de Cáceres

Globofantasy en Malpartida de Cáceres es una exposición cde globoflexia

Lo que no puedes perderte del Martes Mayor de Plasencia

Todos los martes del año, la plaza Mayor de Plasencia se convierte…

Dos visitas exclusivas al Palacio de Pasarón de la Vera al hilo de Carlos V

El Palacio de Pasarón de la Vera abre al público en contadas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad