Cientos de jinetes celebran La Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe

Cientos de jinetes se reúnen en Guadalupe cada 12 de octubre en la Fiesta de la Hispanidad, de Interés Turístico de Extremadura. Siguen caminos históricos, como la Ruta de la Plata y su tramo mozárabe, en un viaje de varios días que les acerca hasta La Puebla guadalupense, desde distintos rincones de la región y de España, como País Vasco, Andalucía o Castilla-La Mancha. El momento culminante para verles, es las cinco de la tarde del 12 de octubre, en la Plaza Mayor de Guadalupe, donde hacen sonar los cascos de los caballos sobre el empedrado de las calles.

La marcha ecuestre a Guadalupe se realiza hace al menos 30 años y es uno de los eventos más vistosos del Día de la Hispanidad, en el que se celebra la coronación de la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, en 1929 por orden de Alfonso XIII. Una cita que llena de viajeros este destino extremeño.

La fiesta se siente desde temprano porque a las 8.00 la Banda de Música de Guadalupe recorre la localidad llamando a levantarse. A las 11.20 los Caballeros de Guadalupe salen en procesión desde su sede hacia el Real Monasterio, para participar en los actos religiosos de la jornada y el día anterior, el martes 11 de octubre, se celebra la Gala de la Hispanidad, con conferencia del académico Manuel Pecellín Lancharro, sobre Cervantes, a las 20.30 en el Cuartelón Mudéjar y posterior concierto de órgano en la Basílica del monsterio.

El Día de la Hispanidad en Guadalupe es una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Evento: Fiesta de la Hispanidad

Lugar: Guadalupe

Fecha: 12 de octubre

Publicado en octubre de 2016

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.