Search

Fernando el Católico regresa a Plasencia

Fernando el Católico regresará 500 años después a Plasencia en una exposición de solo cinco días dada la antigüedad de los documentos que mostrará en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad a la que devolvió el realengo en el siglo XV a las puertas de la Catedral Vieja. Será este uno de los tesoros que podrá contemplarse del 17 al 21 de octubre además del último discurso del rey en las Cortes de Burgos en 1515 o las ordenanzas municipales por la parte del mercado franco, origen del Martes Mayor de Plasencia que en 2016 estuvo precisamente dedicado a la figura del monarca en el V centenario de su nacimiento.

Se expone el plano de la Plasencia que pisó Fernando el Católico

Del lunes al viernes de esa semana se podrán ver estos documentos y varios más, como alguno vinculado con Fray Bartolomé de las Casas tras la visita que realizó a Fernando el Católico mientras estuvo alojado en la Fortaleza de Plasencia en 1488, además de la reproducción del primer plano de la Plasencia que conoció el rey y que fue obra de Luis de Toro, cedido para la ocasión por la Universidad de Salamanca.

Algunos de estos fondos son propios y otros del Obispado de Plasencia, que han sido recopilados e incluso transcritos para facilitar la comprensión del público por dos mujeres que son el alma de esta exposición. Se trata de Esther Sánchez, archivera municipal y cronista oficial de la ciudad, y de Carmen Fuentes, archivera diocesana.

Un trabajo que valoró públicamente durante la presentación de la muestra el acalde, Fernando Pizarro, quien invitó a aprovechar la ocasión de visitarla por su valor histórico y emotivo, dada la vinculación que supone de la ciudad al Fernando II de Aragón, marido de Isabel , pero también por su interés artístico como muestra la imagen elegida para el cartel con la efigie del monarca que aparece en una taracea de la sillería de la Catedral de Plasencia. Otro alcalde, Sergio Rey de Madrigalejo, donde fue a morir el rey pocos días después, invitó también en persona a visitar la exposición en la ciudad donde dijo no tener duda de que se tomó la decisión del famoso testamento que luego acabó firmando el monarca en Madrigalejo.

La exposición tendrá como complemento una serie de conferencias organizadas también del 17 al 21 de octubre por el CIT, Centro de Iniciativas y Turismo de Plasencia, en su XV semana cultural.

Evento: exposición sobre Fernando el Católico en Plasencia

Lugar: salón de plenos del ayuntamiento

Fecha: del lunes 17 al viernes 21 de octubre de 2016

Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Entrada libre

baner Ayto Plasencia con un escudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Misterio de la Asunción, una joya de la Catedral de Plasencia solo visible nueve días

El Misterio de la Asunción

Plasencia Foodtruck Festival con sabores de cocinas del mundo

Plasencia Foodktruck Festival llenará de sabores de cocina internacional y de música…

Tarde de videojuegos a un euro

Los amantes de los videojuegos tienen una cita obligada el sábado, 7…

Sensaciones Pimentón de La Vera 2019, un festival gastronómico de bandera

El festival gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera 2019 se celebra del…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad