Alcántara prepara 130 kilos de caracoles en su IV Caracolá

Alcántara celebra su IV Caracolada Popular el domingo 23 de octubre, a las 14.00 en la Plaza del Ayuntamiento. Se servirán raciones de caracoles, producto que forma parte de la gastronomía local y es tradición comer en otoño.

Las asociaciones locales cocinan 130 kilos de caracoles con tomate, que se podrán degustar en raciones por 4,50 euros, con pan y vino y, además, llevarse de recuerdo la cazuela en la que se servirán. Se preparan con un guiso tradicional a base de ajo, cebolla, laurel, pimiento picante y comino y con este evento se mantiene y se difunde una costumbre que los alcantarinos no quieren que se pierda.

Además, el sábado hay Ruta de la Tapa Caracola por los bares de Alcántara.

Taller infantil de figuras con hojas de otoño

La Caracolá, que es como popularmente se denomina esta cita, es una fiesta de otoño organizada por el Ayuntamiento de Alcántara, que se completa el domingo con taller infantil en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional, para aprender a hacer figuras utilizando las hojas que se caen en otoño, entre ellas caracoles.

Una actividad gratuita para niños a partir de 4 años, que tendrán que inscribirse previamente en el teléfono 927 390 132. Comenzará a las 16.15 horas.

Encendido de hogueras por el patrón

La Caracolá forma parte del programa de las Fiestas Patronales de San Pedro de Alcántara que se celebran en la localidad desde el 17 de octubre. Una de las actividades más vistosas es el encendido de hogueras y luminarias, el martes 18,  a las 21.00 horas y la posterior Iluminá, a las 23.00, en la Plaza de San Pedro para honrar al patrón. Entre una y otra, se desarrolla un concurso de migas.

Al día siguiente, hay procesión de San Pedro de Alcántara, a las 12.00.

Carrera por el Tajo Internacional

Este año, además, se celebra la I Carrera Alcantarina, el 23 de octubre, organizada por el Ayuntamiento de Alcántara, con salida a las 11.00 horas desde la Plaza de la Pera. Hay categorías infantiles de 100, 500 y 1.000 metros, con inscripciones a 2 euros y superiores con carrera de 5 kilómetros (6 euros) y de 10 (8 euros). La reserva de plazas puede hacerse en el Ayuntamiento de Alcántara, en la tienda Pulsaciones.Net de Cáceres y en su web hasta el día 21 a las 21.00.

La carrera discurre por el Parque Natural Tajo Internacional declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y pasa por rincones muy especiales, como el Balcón del Mundo desde el que se ve el Puente de Alcántara elegido Mejor Rincón de España 2014.

Evento: IV Caracolá 

Lugar: Plaza de San Pedro de Alcántara

Fecha: Domingo 23 de octubre

Hora: 14.00

Precio: 4,50 euros

Foto de la web de Turismo de la Junta de Extremadura

Publicado en octubre de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Mucho más que teatro en Alcántara

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara llena los espacios de la…

Disfruta de un verano único en Malpartida de Cáceres

El verano en Malpartida de Cáceres tiene nombre propio con “¡Malpartídate!” y…

Por los montes de Cáparra: la impronta de los hombres del eneolítico (I)

Si el viajero echa mano de los antiguos cartapacios del Interrogatorio de…

El coro de la Catedral de Plasencia, visitable desde diciembre

El coro de la Catedral de Plasencia se podrá ver al detalle…