Search

La Calbochá de Nuñomoral con concurso de disfraces

Si hay una comarca extremeña donde se celebren las tradiciones más arraigadas esa es Las Hurdes. Se aproxima en el calendario una de las citas con más tradición popular del otoño. Una fiesta que tiene su origen en salir a asar castañas al campo en torno al día de Todos los Santos y que se extiende no sólo por la región, sino también por las provincias de Salamanca, Zamora, Toledo o Ávila.

El municipio hurdano de Nuñomoral, y a gracias a la implicación de la Asociación Cultural ‘Los Garrapatas’ con el apoyo del ayuntamiento y de los vecinos, celebra la Calbochá popular el sábado 29 de octubre en la era del pueblo.

Ruta en BTT y barbacoa

Con la excusa de una celebración arraigada entre los hurdanos, los vecinos de Nuñomoral se juntarán para asar patatas y calboches (castañas) y contar leyendas típicas de la comarca alrededor de la hoguera. Esto será durante la tarde, porque la mañana del día 29 incluye además una ruta en BTT por el Valle del Cordón que partirá a las 11.00 horas.

mapa ruta btt

Los ciclistas participantes y el resto de vecinos podrán degustar una popular barbacoa de carne asada alrededor de las 14.00 horas en la era que estará decorada para la ocasión y amenizada con música de tamborileros. El postre correrá a cargo de los propios vecinos que llevarán sus dulces para participar en un concurso en el que se otorgarán premios a los tres primeros clasificados.

Concurso de disfraces

La Calbochá de Nuñomoral incluye un llamativo concurso de disfraces a partir de las 17.00 en el que Los Garrapatas animan a los hurdanos y forasteros a acudir disfrazados con vestimentas antiguas de la zona incluso con trajes terroríficos al más puro estilo de la noche de los muertos vivientes. Los mejores disfraces también tendrán un premio.

Durante el día, los asistentes podrán comprar papeletas para el sorteo de uno de los pájaros domésticos más llamativos y singulares: una ninfa, donada por el socio Raúl García.

Una representación teatral a cargo de Palique Teatro pondrá en escena la obra ‘Los trenes que pasan’ y durante toda la tarde el ambiente festivo será alrededor de una hoguera con un aperitivo muy otoñal: las castañas asadas.

 

calbocha 2016Evento: La Calbochá popular 2016

Lugar: La era de Nuñomoral

Fecha: Sábado 29 de octubre 

Hora: Consultar horarios para cada actividad

Fotografías cedidas por la Asociación Cultural Los Garrapatas (Calbochá 2014)

 

Publicado en octubre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Aprende a catar queso artesano en Valverde de Leganés

Aprender a catar el queso artesano es una de las actividades de…

Cena y disfruta en la nueva brasería a orillas del Jerte

El viernes, 19 de junio, se inaugurará la Brasería K-4 del Hotel…

La Boda Regia retorna a Valencia de Alcántara al siglo XV

Valencia de Alcántara se prepara para vivir la recreación histórica de la…

Cuenta atrás para el Carnaval de Badajoz 2024, consulta los turnos de los desfiles

El Carnaval de Badajoz 2024 cuenta los días para dar el pistoletazo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad