Arroyomolinos recrea su victoria contra los franceses

La historia de Arroyomolinos vuelve al presente en esta localidad de la Sierra de Montánchez. Una recreación histórica devolverá a sus vecinos al siglo XIX y les permitirá vivir en primera línea de batalla uno de los episodios de la Guerra de la Independencia que se produjo en tierras extremeñas. 

El municipio cacereño celebra este año el 205 aniversario de la denominada “Sorpresa de Arroyomolinos” donde se conmemora la contienda que tuvo lugar el 28 de octubre de 1811 cuando se produjo una de las más significativas victorias sobre las tropas francesas.

Durante tres días, será posible revivir un hecho histórico y conocer como fue la lucha entre el ejército aliado, hispano-anglo-portugués, de Lord Arthur Wellesley, duque de Wellington, al mando del General Rowland Hill, y las tropas napoleónicas del Mariscal Soult, capitaneadas por el General Jean-Baptiste Girard.

La programación incluirá, aparte de la recreación histórica de la batalla, desfiles de los participantes, tamborada infantil, exposiciones, escaramuzas y obras de teatro.

Programacion Batalla La Sorpresa Arroyomolinos 2016

Está previsto que hasta la localidad cacereña lleguen numerosos regimientos de todas partes de España y Portugal, que participarán junto a los pelotones de la localidad.

La entrada de las tropas francesas por la calle Real será el viernes día 28 a las 21.00 horas y se producirá el saqueo del francés en la Plaza de la Constitución.

El día grande a la conmemoración será el sábado y arrancará con el acto de homenaje a los caídos y la inauguración del monumento en honor al regimiento 71. También durante la mañana se producirá la llegada de las tropas aliadas que darán paso a la recreación de la contienda en el campo de batalla durante la tarde.

Evento: “La Sorpresa de Arroyomolinos”

Lugar: Arroyomolinos

Fechas: del 28 al 30 de octubre

Hora: Consultar horarios para cada actividad

 

Fotografía de la Dirección General de Turismo (www.turismoextremadura.com)

Publicada en octubre del 2016

One thought on “Arroyomolinos recrea su victoria contra los franceses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.